Radio Habana Cuba

Una voz de amistad que recorre el mundo

  • Síguenos en

#PorSiempreFidel #LegadoDeFidel

Rajoy inicia contactos con partidos políticos para buscar salida a crisis generada por elecciones en España

Mariano Rajoy

Mariano Rajoy

Madrid, 23 dic (RHC) El presidente del Gobierno español en funciones, Mariano Rajoy, iniciño una ronda de negociaciones con los líderes de los principales partidos políticos para buscar una salida a la situación de incertidumbre tras las elecciones del pasado domingo.

 Rajoy se reúne este miércoles en la Moncloa, sede gubernamental, con el secretario general del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Pedro Sánchez, para sondear la disposición de la mayor fuerza de la oposición a permitir su investidura.

 Los comicios dejaron a España ante un escenario inédito en su historia, con los dos grandes partidos -PSOE y el conservador Partido Popular (PP)- muy debilitados y una fragmentación parlamentaria que podría conducir a nuevas elecciones.

 El PP de Rajoy ganó esos comicios con 123 diputados sobre los 350 del Parlamento español, pero perdió 63 escaños y la cómoda mayoría absoluta con la que gobernó desde 2011.

 En segunda posición quedaron los socialistas con 90 asientos en el Congreso de los Diputados, seguidos por los emergentes Podemos (centroizquierda) y Ciudadanos (centroderecha), que consiguieron 69 y 40 representantes en la Cámara baja, respectivamente.

 Frente a ese panorama, el jefe del Ejecutivo saliente se enfrenta a una misión casi imposible: intentar formar un gobierno de clara minoría con el respaldo o la abstención del PSOE, algo que desde las filas de Sánchez fue descartado de plano.

 La tradicional estabilidad del sistema político español, basado desde 1982 en la alternancia en el poder de populares y socialistas, quedó muy deteriorada con la irrupción de Podemos y Ciudadanos, que recogieron el descontento popular por la corrupción y los recortes sociales.

 En ese contexto, Rajoy y Sánchez analizan las diversas alternativas existentes para garantizar la gobernabilidad, que en principio pasan por un ejecutivo en minoría o una hipotética coalición entre el PSOE, Podemos y otras agrupaciones de izquierda.

 De mantenerse los socialistas en su posición actual, de total rechazo a la investidura del presidente en funciones, no quedará otra salida que la convocatoria a nuevas elecciones en la primavera para intentar sacar al país del desgobierno.

 El proceso de investidura arrancará el 13 de enero venidero, cuando está prevista la constitución del Congreso de Diputados y el Senado, cámaras baja y alta respectivamente de las Cortes Generales (Parlamento español).

Editado por Julio Pérez
Comentarios
Deja un comentario
  • Politólogo sostiene que crusada anticubana de Trump tiene fines electorales, a pesar del disgusto del electorado
  • MINSAP reitera que en Cuba no hay casos de personas infectadas por coronavirus
  • Frente a la mentira, la verdad
  • Maykel Blanco y Su Salsa Mayor: 'Qué tiene que te mueve'
  • Se prepara La Habana para recibir a los amantes del mejor tabaco del mundo
  • Observatorio Tecnológico de Ciencias Económicas en Cuba: aportando al desarrollo
Contador de Visitas

7318459

  • Máximo: 19729
  • Ayer: 8030
  • Hoy: 6253
  • En Línea: 221
  • Total: 7318459