Radio Habana Cuba

Una voz de amistad que recorre el mundo

  • Síguenos en

#PorSiempreFidel #LegadoDeFidel

Eligen nuevamente a Mohamed Abdelaziz como secretario general del Frente Polisario

Mohamed Abdelaziz

Mohamed Abdelaziz

Argel, 23 dic (RHC/PL) Los participantes en el XIV Congreso del Frente Polisario reeligieron a Mohamed Abdelaziz como secretario general de la organización, informó el presidente de la Comisión Electoral, Buchraya Hamudi Beyún.

En el evento del Frente Popular para la Liberación de Saguia Al Hamra y Río de Oro (Polisario) que transcurre en la wilaya de Dajla, Abdelaziz obtuvo el 90,91 por ciento de los votos.

Mohamed, nacido en 1947, es secretario general del Frente Polisario y presidente en el exilio de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) desde 1976.

En este congreso aprobaron además la membresía de los secretarios generales de las organizaciones de la sociedad civil en las áreas de juventud, obrera, estudiantes, mujeres (Ugtsario, Ujsario, UES y UNMS) y se concedieron 16 puestos a representantes de los territorios ocupados por Marruecos.

El evento lleva el lema: Fuerza, planificación y voluntad para imponer la independencia nacional y la soberanía y cuenta con la participación de dos mil 500 delegados.

Además cuenta con la presencia de una delegación de 60 activistas de derechos humanos e invitados de países de África, América Latina, Asia y Europa.

El XVI congreso trató temas como el refuerzo del Ejército y su preparación para estar en condiciones de responder a cualquier responsabilidad, una mayor integración de la juventud y la protección de los recursos nacionales saharauis.

Tambiñen se divulgó la retirada de la compañía francesa Total de las zonas ocupadas por Marruecos en el Sahara Occidental, lo cual constituye un nuevo éxito diplomático.

El ministro saharaui delegado para Europa, Mohamed Sidati. afirmó que la decisión tomada por la petrolera de cesar su trabajo geológico en esas zonas es un nuevo triunfo para la causa saharaui en su lucha por la libertad y sus derechos territoriales legítimos.

Sidati agregó que diversas firmas multinacionales, implicadas por Marruecos en el saqueo de los recursos naturales saharauis, comienzan a reconsiderar sus políticas en relación con el territorio ocupado.

Por su parte, el representante del Frente Popular para la Liberación de Saguía al Hamra y Río de Oro y Polisario en París, Omar Mansur, expresó su satisfacción por la decisión de la Total.

Además advirtió que las trasnacionales -que operan en las regiones ocupadas por Marruecos- están en situación ilegal sobre todo por una disposición reciente del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (UE).

La corte anuló el acuerdo sobre la liberalización del comercio agrícola y de productos de pesca, que firmaron en marzo de 2012 Marruecos y la UE.

Esa fue la primera vez que una institución judicial europea derogaba una alianza entre ambas partes y la disposición fue una victoria para el pueblo saharaui.

Sidati llamó a la UE a realizar una revisión de sus posiciones con respecto a la legalidad internacional y a proceder a la aplicación del dictamen.

Editado por Nuria Barbosa León
Comentarios
Deja un comentario
  • Ventana económica
  • Expertos de América, Asia y Europa debaten en La Habana sobre la compleja realidad del mundo de hoy
  • Acoge La Habana 18 Festival Internacional de Teatro
  • Entrevista a Pablo Bonmaro, Director de Investigación del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales
  • Bloqueo de Estados Unidos afecta trabajo agrícola en Cuba
  • Programa Especial "Recordando al Amigo" 23-10-19
Contador de Visitas

6518817

  • Máximo: 19729
  • Ayer: 4390
  • Hoy: 4457
  • En Línea: 169
  • Total: 6518817