Radio Habana Cuba

Una voz de amistad que recorre el mundo

  • Síguenos en

#PorSiempreFidel #LegadoDeFidel

Repudian en Argentina decreto de Macri para intervenir en medios de comunicación

Presidente de Argentina, Mauricio Macri,

Presidente de Argentina, Mauricio Macri,

Buenos Aires, 23 dic (RHC) La asociación Madres de Plaza de Mayo, repudió el decreto del recién electo presidente de Argentina, Mauricio Macri, para intervenir en la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual y la de Tecnologías de la Información y la Comunicación, entes encargados de aplicar la ley de medios en el país.

En Buenos Aires, resaltó la presidenta de esa organización, Hebe de Bonafini, que gracias a la Ley de Medios promulgada en 2009, durante la gestión de la expresidenta Cristina Fernández, todos los argentinos tienen acceso a canales de televisión.

La también activista de los derechos humanos instó a los periodistas a no ceder a los intereses de Macri, y rechazó la expulsión por la fuerza del director del centro de Comunicación Audiovisual Martín Sabbatella, quien tenía previsto el mandato hasta 2017.

Al respecto, la diputada del Frente para la Victoria, Gabriela Cerruti, aseguró que acudirán a la justicia para anular esa intervención, y recordó que los jueces no se nombran por medio de un Decreto de Necesidad de Urgencia, como es el caso.

Por su parte, el director de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación y Audiovisuales (Afsca) de Argentina, Martín Sabbatella, aseguró que acudirá a los tribunales para intentar frenar el decreto presidencial que autoritariamente lo remueve del cargo.

El presidente Mauricio Macri dictó por decreto la remoción de Sabbatella y la intervención durante 180 días de la Afsca, que se encarga de velar por el cumplimiento de la Ley de Medios; y nombró como interventor a Agustín Garzón, un militante de su partido la derecha Propuesta Republicana.

El decreto dado a conocer esta mañana por el ministro de Comunicación, Oscar Aguad, también ordena intervenir la Autoridad Federal de Tecnología de la Información y Comunicaciones (Aftic) y la expulsión de su director, Norberto Berner.

Inmediatamente tras conocerse la decisión ejecutiva cientos de personas se autoconvocaron frente a la sede de la Afsca para protestar contra el decreto y exigir el cumplimiento de la Ley de Medios y la permanencia en el cargo de Sabbatella, cuyo legítimo mandato es hasta 2017.

"El Poder Judicial tiene que frenar esta locura", manifestó Sabbatella, duramente atacado por el monopolio mediático Clarín y otros medios afines al actual ejecutivo.

"Estamos ante un gobierno elegido por el voto popular, pero que actúa como uno de facto, como si no hubiese leyes que cumplir", denunció Sabbatella y emplazó a Aguad a que si tiene algo que decir sobre el desempeño de su función, que "realice la denuncia, porque la ley contempla mecanismos de remoción".

Sabbatella afirmó que este mismo miércoles se presentaría ante el Poder Judicial para plantear un amparo y medida cautelar contra el decreto interventor. "Esperaremos la respuesta", dijo.

La Ley de Medios -recalcó- "crea un ente autárquico y descentralizado, que fue declarado constuticional por la Corte Suprema", remarcó sobre la Afsca.

"Si (a Aguad) no le gusta la ley tiene que ir al parlamento y discutirla", resaltó el titular de la Afsca.

En tanto, los diputados del FpV-Partido Justicialista rechazaron el dictamen gubernamental, el cual calificaron de antidemocrático y acusaron a Macri de pretender "gobernar por decreto".

"No convoca al Congreso a sesiones extraordinarias y pretende ahora intervenir Afsca y Aftic desconociendo una ley que le impide hacerlo porque dicho ente no depende del Poder Ejecutivo", señalaron en un comunicado.

El jefe de la bancada del Frente para la Victoria en la Cámara de Diputados, Héctor Recalde exclamó: " ¡No puede ser que gobierne por decreto!", y exigió al gobierno nacional que "gobierne dentro de los límites de la Constitución, no violándola".

El parlamentario advirtió que la orden ejecutiva "viola los tratados internacionales, la Constitución y la Ley de Medios" y denunció que el gobierno nacional "no sólo no convoca al Congreso" sino que remueve por decreto a los legisladores que integran el directorio del organismo.

Recalde habló en la puerte de la sede de la Afsca, donde se convocaron partidos y organizaciones sociales para repudiar la decisión del Ejecutivo.

"Dijimos que no íbamos a poner palos en la rueda, pero tampoco vamos a permitir que no respeten la ley", expresó Recalde en la puerta del ente supervisor de la Ley de Medios.

Editado por Nuria Barbosa León
Comentarios
Deja un comentario
  • Agenda 21 18-01-20
  • Entre Cubanos 17-01-20
  • En Compañia del Doctor 19-01-20
  • En Contacto 19-01-20
  • El Mundo de la Filatelia 19-01-20
  • Cubanas 15-01-20
Contador de Visitas

7013548

  • Máximo: 19729
  • Ayer: 7938
  • Hoy: 7141
  • En Línea: 160
  • Total: 7013548