Radio Habana Cuba

Una voz de amistad que recorre el mundo

  • Síguenos en

#PorSiempreFidel #LegadoDeFidel

Aviones rusos apoyan ofensiva terrestre contra terroristas en Siria

La Habana, 27 dic (RHC) Las Fuerzas Aeroespaciales de Rusia apoyaron a las tropas terrestres en Siria durante una ofensiva contra terroristas replegados en los suburbios de Damasco y contribuyeron a la liberación de la ciudad de Homs, destacan este domingo medios periodísticos en Moscú.

El periódico Vzglyad resalta que con el respaldo de la aviación de Rusia el Ejército sirio liberó a la provincia de Homs de efectivos del Estado Islámico (EI) y otras agrupaciones extremistas, y ahora el operativo avanza en dirección de Alepo y Latakia.

Oficiales fieles al Gobierno constitucional del presidente Bashar al-Assad afirmaron en declaraciones al canal Rossiya 24 que la cooperación táctica entre los pilotos rusos y el Ejército de Damasco aumentó considerablemente.

Esta colaboración influye en la exitosa ofensiva que acontece en la provincia de Alepo y en la zona montañosa de Latakia, en la que fueron liberadas la semana pasada cinco localidades y las formaciones gubernamentales avanzaron en la ruta Damasco-Alepo, sostuvieron.

Los portavoces sirios comentaron que el avance se debe a la restauración de suministros de Alepo, lo cual permite manejar libremente las reservas y trasladarlas a lo largo del frente, además de poder realizar suministros aéreos tras romper el cerco que mantenía desde 2014 el EI sobre el aeropuerto de Kweires.

El general Ali Mayhub, en tanto, denunció en rueda de prensa que anoche las tropas gubernamentales sirias fueron blanco de un ataque a morterazos desde la montaña de Al Acra, situada en territorio turco.

Ankara aprovecha que la frontera se encuentra de hecho bajo control de los terroristas y organiza suministros de armas y municiones a los elementos subversivos, a cambio de petróleo barato, antigüedades y otras mercancías de contrabando, denunció el militar.

Según el general, los convoyes humanitarios mencionados habitualmente por Turquía tienen como objetivo legalizar el suministro de cargamentos para los terroristas y evacuar a hospitales turcos a los yihadistas heridos.

La irresponsabilidad de las autoridades turcas también permite a los terroristas de todo el mundo engrosar las filas del EI en Siria o pasar libremente hacia los países europeos y cometer crímenes, criticaron las fuentes.

Pese a los golpes que reciben, los extremistas todavía mantienen su capacidad agresiva, y anoche murieron al menos nueve personas en Damasco, víctimas de un ataque artillero, informaron fuentes médicas citadas por Novosti.

La Media Luna Roja transportó hacia hospitales a otros 16 lesionados con diversas heridas, después que proyectiles de morteros estallaron en el campamento de refugiados de Al Wafidin y los distritos de al Asad y Abbasiyyin, en el centro de la capital siria, añadió la agencia de noticias rusa.

Desde marzo de 2011, la guerra contra el gobierno constitucional del presidente al-Assad, estimulada por Estados Unidos y sus aliados occidentales y de la región, provocó más de 250 mil muertes y casi 12 millones de desplazados, según datos de Naciones Unidas. (PL)

Editado por Maite González Martínez
Comentarios
Deja un comentario
  • Programa Especial "Recordando al Amigo" 13-11-19
  • Temas del 2019 12-11-19
  • Cubanas 13-11-19
  • Presidente del Parlamento cubano recibe a Canciller de Laos
  • Realizaron conversaciones oficiales cancilleres de Cuba y Laos
  • Cronica del Milenio 11-11-19
Contador de Visitas

6627950

  • Máximo: 19729
  • Ayer: 4501
  • Hoy: 558
  • En Línea: 124
  • Total: 6627950