Radio Habana Cuba

Una voz de amistad que recorre el mundo

  • Síguenos en

#PorSiempreFidel #LegadoDeFidel

Alcanzan fuerzas iraquíes importante victoria frente al grupo terrorista estado islámico en Ramadi

Bagdad, 27 dic (RHC) Los últimos combatientes del grupo terrorista autodenomiado Estado Islámico abandonaron un complejo gubernamental estratégico de Ramadi, dejando entrever la victoria para las fuerzas iraquíes en esa ciudad al oeste de Bagdad, la capital.

Informó Sabaj al Numan, portavoz de las fuerzas iraquíes, que la zona aún debía ser despejada de minas y trampas explosivas colocadas por los yijadistas en su huida.

El presidente del Parlamento de Iraq, Salim al Juburi saludó a las fuerzas de seguridad por esa victoria que liberó a la ciudad de Ramadi del terrorismo.

En tanto, Steev Warren, portavoz de la coalición internacional liderada por Estados Unidos, subrayó que el éxito es el resultado de meses de trabajo del ejército iraquí, de los servicios de lucha antiterrorista, las policías locales y federales, apoyados por más de 600 ataques aéreos de esa alianza militar desde julio pasado.

Mientras el ministro turco de Defensa, Ismet Yilmaz, reafirmó que su país mantendrá en Iraq tropas para el entrenamiento de fuerzas locales, pese a la oposición de Bagdad.

Yilmaz señaló este sábado en una sesión del Parlamento de Turquía que la anunciada retirada de los efectivos de ese vecino país solo se refiere a algunas unidades de seguridad.

El ministro aseguró que el resto de los militares turcos permanecerán en la región de Bashigah, al sureste de la norteña ciudad iraquí de Mosul, ocupada por el grupo terrorista Estado Islámico, como instructores de los combatientes kurdos Peshmerga que se enfrentan a los extremistas.

El 4 de diciembre varias unidades del Ejército turco se adentraron en la provincia iraquí de Nínive, lo que las autoridades de ese país consideraron un acto hostil violatorio de la soberanía macional y exigieron su inmediata retirada.

Ante la negativa turca el gobierno de Iraq remitió el caso al Consejo de Seguridad de la ONU y supuestamente Turquía aceptó replegarse.

Sin embargo, el 22 de diciembre el primer ministro turco, Ahmet Davutoglu, declaró que las fuerzas turcas, se mantendrían en Iraq al menos hasta que la ciudad de Mosul sea liberada del EI, aunque aclaró que podrían seguir operando en territorio iraquí mientras se mantenga la amenaza terrorista.

Davutoglu argumentó que Turquía considera necesaria la presencia de sus tropas en Iraq en función de su seguridad nacional, mientras el gobierno de ese país no sea capaz de garantizar la protección contra el EI de la región fronteriza limítrofe entre ambas naciones.

 

Editado por Nuria Barbosa León
Comentarios
Deja un comentario
  • Agenda 21 07-12-19
  • Entre Cubanos 06-12-19
  • En Compañia del Doctor-08-12-19
  • Programa Especial Recordado al Amigo 04-12-19
  • Agenda 21 30-11-19
  • En Compañia del Doctor-01-12-19
Contador de Visitas

6755920

  • Máximo: 19729
  • Ayer: 4844
  • Hoy: 3695
  • En Línea: 180
  • Total: 6755920