Radio Habana Cuba

Una voz de amistad que recorre el mundo

  • Síguenos en

#PorSiempreFidel #LegadoDeFidel

Evacuan a 460 personas tras acuerdos en provincias sirias

Naciones Unidas, 28 dic (RHC) La ONU afirmó que 460 personas fueron evacuadas en regiones de las provincias sirias de Idléb y Damasco Campo, tras los acuerdos entre las partes enfrentadas.

Precisó el organismo mundial en un comunicado que su representación en el país levantino facilitó la salida segura de seres humanos de zonas golpeadas por el conflicto, con la ayuda de la Media Luna Árabe Siria y el Comité Internacional de la Cruz Roja.

La evacuación de las áreas bajo asedio terrorista ocurrió de manera simultánea por aire y tierra a través de Turquía y El Líbano, con destino a lugares previamente escogidos, donde los beneficiados recibirán asistencia médica.

Aviones cazas, aeronaves teledirigidas y bombardeos de la coalición militar liderada por Estados Unidos realizaron 37 golpes aéreos contra objetivos del Estado Islámico (EI) en Siria e Iraq.

Estas fuerzas, que actúan en territorio sirio contra la voluntad del gobierno de Damasco, lanzaron 16 ataques en esa nación árabe para destruir agrupaciones de los irregulares en las cercanías de las poblaciones de Mara, Hasakah, Manbij y Raqqah.

Según la nota oficial, medios aéreos de Washington y sus aliados llevaron a cabo 21 incursiones contra posiciones de combate, edificios y sistemas de comunicaciones del EI en los alrededores de las localidades iraquíes de Ramadi, Al Baghdadi, Fallujah, Kisik, Mosul, Sinjar, Sultan Abdallah y Tal Afar.

Esta campaña comenzó en agosto de 2014 en Iraq y se extendió a Siria en septiembre del mismo año. Desde esa fecha, la coalición realizó unos nueve mil 100 bombardeos en ambas naciones árabes, de ellos unos seis mil en suelo iraquí y el resto en territorio sirio.

Por otra parte, el senador demócrata Chris Coons propuso la víspera aprobar un impuesto para cubrir los costos de esa contienda, que según el Pentágono hasta la fecha superan los cinco mil 400 millones de dólares, lo que significa un promedio de unos 11 millones de dólares diarios.

En un artículo publicado en el diario The Philadelphia Inquirer, Coons criticó al Congreso por no cubrir dichas erogaciones por lo que una forma de compensarlas es mediante este tributo temporal que permita a los estadounidenses aportar recursos.

A la vez que perseguimos nuestra meta de degradar y destruir al EI, no podemos emitir otro cheque en blanco para sufragar estas misiones, añadió Coons, quien es miembro del Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara alta.

Pagar por las guerras que libramos es un asunto de responsabilidad legislativa y de seguridad nacional, porque una deuda de grandes proporciones como esta debilita nuestra capacidad para responder a amenazas globales, socava la política fiscal y limita la flexibilidad diplomática, agregó Coons.

Entretanto, un sondeo de la cadena televisiva CNN y la encuestadora ORC reveló este lunes que 40 por ciento de los norteamericanos estima que los terroristas tienen la ventaja sobre Estados Unidos en esa lucha, más que en cualquier momento desde los atentados del 11 de septiembre de 2001.

Según la pesquisa, solo el 18 por ciento de los consultados dice que es la coalición encabezada por Washington la que vence en la actualidad a los extremistas internacionales.

Otras investigaciones recientes señalan que más de la mitad de los estadounidenses considera inefectiva la estrategia del presidente Barack Obama en el Medio Oriente.

Editado por Nuria Barbosa León
Comentarios
Deja un comentario
  • Agenda 21 18-01-20
  • Entre Cubanos 17-01-20
  • En Compañia del Doctor 19-01-20
  • En Contacto 19-01-20
  • El Mundo de la Filatelia 19-01-20
  • Cubanas 15-01-20
Contador de Visitas

7025988

  • Máximo: 19729
  • Ayer: 12443
  • Hoy: 7138
  • En Línea: 194
  • Total: 7025988