Radio Habana Cuba

Una voz de amistad que recorre el mundo

  • Síguenos en

#PorSiempreFidel #LegadoDeFidel

Huelga obrera en Argentina contra intención del gobierno de Macri de aplicar despidos masivos

Reciente marcha contra Macri en Argentina

Reciente marcha contra Macri en Argentina

Buenos Aires, 29 dic (RHC La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) de Argentina hará este martes un paro y movilización en defensa de sus puestos ante la intención del gobierno de Mauricio Macri de revisar las contrataciones con probables despidos masivos.

 En un comunicado, el secretario general del gremio, Hugo Godoy, adelantó que marcharán hacia el Ministerio de Trabajo para reclamar también un bono por cinco mil pesos de fin de año, la estabilidad laboral de los empleados públicos y la reapertura de las negociaciones por un nuevo contrato laboral, señala Prensa Latina.

 El dirigente de ATE precisó que "ante la ausencia de respuestas oficiales, nuestro sindicato estará en permanente estado de alerta ante cualquier intento de despedir a trabajadores en enero y, si ello sucediese, será respondido con más movilizaciones".

 Los trabajadores estatales se pusieron en alerta luego que el ministro de Modernización, Andrés Ibarra, dijo el miércoles pasado que se revisarán 64 mil contrataciones y concursos otorgados durante los últimos tres años.

 Investigadores como Stella Calloni y Oscar Natalich temen que eso conduzca a despidos selectivos por razones políticas.

 Ibarra señaló que el gobierno macrista estima que hay 24 mil contratos de más en el sector público en todo el país, y que el decreto para ordenar la revisión se conocería en breve.

 Godoy rechazó lo planteado por Ibarra y convocó a la medida de fuerza para este martes "en una jornada nacional de lucha con paros y movilizaciones en todo el país".

 Al mismo tiempo insistió en el reclamo de reabrir las negociaciones para nuevos contratos laborales y salariales, llamadas en Argentina paritarias, y demandó un bono de fin de año para compensar la súbita alza de la carestía de la vida.

 Aseveró que no permitirán expulsiones masivas y además indicó que si hay empleados que no cumplen sus tareas, según se quejan las nuevas autoridades, esa situación debe resolverse con un mínimo control.

 El líder sindical recordó que la huelga fue convocada para exigirle a Macri, que es el patrón de los trabajadores del Estado, estabilidad laboral.

 Al igual que dice que el bono lo tienen que discutir los empresarios y los sindicatos en el sector privado, "el Presidente debe generar un ámbito en el Estado para que los trabajadores podamos discutir cómo compensamos la enorme pérdida salarial que tenemos y garantizamos que no haya despidos masivos", recalcó.

 El ajuste financiero que aplicó el Gobierno de Macri a partir de la eliminación del cepo cambiario provocó una devaluación de al menos 47 por ciento en el primer día de compra y venta de dólar libre, depreciación de la moneda nacional que se trasladó inmediatamente a un aumento de precios.

 Por otro lado, el líder de la Central de Trabajadores de Argentina, Autónoma, Pablo Michelli, también anticipó que los gremios afiliados a esa federación, entre los que se encuentra ATE, exigirán un aumento de sueldo del 35 por ciento para afrontar la espiral inflacionaria.

Editado por Julio Pérez
Comentarios
Deja un comentario
  • En Compañia del Doctor 17-11-19
  • El Mundo de la Filatelia 17-11-19
  • Agenda 2 16-11-19
  • Entre Cubanos 15-11-19
  • Programa Especial "Recordando al Amigo" 13-11-19
  • Temas del 2019 12-11-19
Contador de Visitas

6642457

  • Máximo: 19729
  • Ayer: 5523
  • Hoy: 1099
  • En Línea: 190
  • Total: 6642457