Demandan alumnos y trabajadores de universidad peruana despido del rector

Editado por Nuria Barbosa León
2016-01-04 19:49:02

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Lima, 4 ene (RHC) Estudiantes y trabajadores de la Universidad de Mayor de San Marcos de Perú, ocuparon instalaciones del centro académico para demandar el despido del rector Pedro Cotillo, quien se resiste al cese determinado de su cargo legislado en una reforma.

En la concentración, los manifestantes exigieron que Cotillo, quien es procesado por posible corrupción, deje sus funciones para que en aplicación de la nueva ley universitaria se elija al sustituto y a los decanos de las facultades.

Cotillo y rectores de otros cuatro institutos estatales se negaron a cumplir la disposición de la nueva Superintendencia de Educación Universitaria de dejar sus cargos antes del 31 de diciembre último, como lo hicieron las otras instituciones homologas.

Ellos alegan que fueron elegidos para mandatos que se extienden más allá de ese plazo y han intentado invalidar judicialmente la nueva ley y las decisiones de la Sunedo, lo que fue rechazado en fallos del tribunal constitucional y el poder judicial.

La Sunedu anunció la semana pasada que denunciará judicialmente por usurpación de funciones y otros delitos a Cotillo y a los otros cuatro rectores rebeldes.

Roberto Huarancca, representante de los manifestantes, denunció que al extenso campus de San Marcos ingresaron con vilolencia 50 matones contratados por Cotillo y 30 vigilantes que hirieron a dos estudiantes.

Señaló que los estudiantes, catedráticos y trabajadores administrativos de la universidad celebraron una asamblea el 29 de diciembre en la que declararon vacante la rectoría. El vocero de la universidad, Fernando Obregón, intentó desacreditar la protesta alegando que es una acción de elementos vinculados al grupo armado Sendero Luminoso, hoy inactivo.

Dirigentes de los manifestantes rechazaron la versión y señalaron que Cotillo la ha usado reiteradamente para denunciar judicialmente o someter a procesos disciplinarios a 200 de los estudiantes de la universidad, por oponerse a su gestión.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up