Condenan en Estados Unidos redadas y deportaciones masivas de inmigrantes

Editado por Nuria Barbosa León
2016-01-07 21:40:54

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

San Salvador, 7 ene (RHC) Varias agrupaciones defensoras de inmigrantes, líderes religiosos y algunos políticos condenaron en Estados Unidos las redadas y deportaciones masivas de inmigrantes centroamericanos efectuadas el dos y tres de enero último.

Grupos como La American Bar Asocieichon repudiaron las medidas de repatriaciones obligatorias a madres y sus hijos quienes huyeron de la pobreza y la violencia de sus países en busca de refugio, e instaron al gobierno del presidente Barack Obama a cesar de inmediato esas persecuciones y a adherirse a los principios fundamentales de justicia.

Por otra parte, la obispa Minerva Carcaño, de la Iglesia metodista de Los Ángeles, denunció que los agentes entran a las casas despertando a niños para llevárselos con sus madres a centros de detención, ante lo cual informó que decenas de comunidades religiosas se organizan para ofrecer santuario a las víctimas.

Organizaciones de migrantes mexicanos critican lo que califican de postura pasiva y hasta cómplice del gobierno de México frente a las redadas y deportaciones masivas en Estados Unidos.

Más de tres millones de mexicanos fueron obligados a retornar durante la administración del presidente Barack Obama, señalaron.

Alertaron que esta política se fortalecerá durante el presente año debido a las elecciones presidenciales en Estados Unidos, al utilizarse la migración como un tema electoral.

Representantes de la Organización Binacional Aztlán Chicago-México, la Alianza por los Derechos de los Inmigrantes, del Movimiento Binacional por la Esperanza, el Club Migrante Tonatico y la Coalición Binacional contra Donald Trump denunciaron ante la prensa que durante los meses recientes, dado el clima electoral, aumentaron las manifestaciones de odio y xenofobia en Estados Unidos.

En un pronunciamiento conjunto, esas organizaciones salieron en defensa de los derechos humanos de la población migrante, víctima de redadas y deportaciones hacia lugares de donde muchos de ellos huyeron de la violencia y el hambre, consigna el diario La Jornada.

Los migrantes María García Erick Castillo y Juventino Montiel informaron que hoy, en la ciudad de Chicago, Illinois, integrantes de la Alianza por los Derechos Humanos de los Migrantes realizarán una protesta contra las redadas que a escala nacional en Estados Unidos reinició el Departamento de Seguridad Nacional, a través de los agentes de la Oficina de Inmigración y Aduanas.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up