Pide Presidente de Congreso español resolver demandas ciudadanas

Editado por Nuria Barbosa León
2016-01-13 21:46:35

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Madrid, 13 ene (RHC) El socialista Patxi López fue proclamado este miércoles presidente del Congreso de Diputados de España, durante la constitución de las nuevas Cortes Generales, emanadas de las elecciones del pasado 20 de diciembre.

En su primer discurso como titular de la Cámara baja el nuevo presidente del congreso instó a todas las fuerzas parlamentarias españolas a deponer las diferencias y abordar las reformas políticas y sociales que demandan los ciudadanos.

Paxti López, del Partido Socialista Obrero Español, emplazó a los diputados a saber gestionar las discrepancias y concentrarse más en las cuestiones que los unen.

El político vasco exhortó además a los miembros del Congreso a actuar como garantes y guardianes de la pluralidad y diversidad de la sociedad española.

El nombramiento de un miembro de la oposición al frente del Congreso de los Diputados y la irrupción de fuerzas emergentes en ese cuerpo legislativo abrieron hoy un nuevo tiempo político en España, aunque no exento de dificultades.

Las Cortes Generales (parlamento bicameral) emanadas de las elecciones del 20 de diciembre quedaron este miércoles constituidas con la elección del socialista Patxi López y del conservador Pío García como presidentes de la Cámara baja y el Senado, respectivamente.

Es la primera vez que el máximo representante del Congreso de los Diputados no pertenece a la agrupación más votada en los comicios, en este caso el conservador Partido Popular (PP), que obtuvo 123 escaños y quedó lejos de los 176 establecidos como mayoría absoluta.

La formación del jefe del Ejecutivo saliente, Mariano Rajoy, tampoco tendrá hegemonía en la Mesa del Congreso, porque si bien ocupará tres de sus nueve plazas, el resto los puestos serán asumidos por los tres principales partidos con representación parlamentaria.

Esta undécima legislatura estará caracterizada por la incertidumbre sobre la conformación del futuro Gobierno, sin llegar a descartar incluso la celebración de nuevos comicios en primavera.

El veredicto de las urnas tras la jornada electoral del pasado día 20 dibujó un panorama político tan inédito como complejo ante el cual nadie se aventura a realizar pronósticos sobre lo que ocurrirá más adelante, escribió el diario Público.

El bipartidismo tradicional entre la derecha y la socialdemocracia, representado desde hace tres décadas por el PP y el Partido Socialista Obrero Español (PSOE), no saltó por los aires tras el 20 de diciembre, pero sufrió el mayor varapalo de la etapa democrática.

La entrada por primera vez en el parlamento de los emergentes Podemos (centroizquierda) y Ciudadanos (centroderecha), con 69 y 40 bancas respectivamente, muestran la nueva realidad política en este país europeo, acostumbrado a la alternancia en el poder PSOE-PP.

Claramente identificados con la izquierda y la derecha, Podemos y Ciudadanos variaron de manera sustancial el equilibrio de fuerzas en el hemiciclo del Congreso, algo clave en un sistema parlamentario como el español, subrayó Público.

Para el periódico digital madrileño, una de las incógnitas de la legislatura recién inaugurada estriba en averiguar qué estrategias adoptarán esas dos agrupaciones, tan críticas con las formas de actuar de la "vieja política".

A juicio de la publicación, el primer acuerdo para conformar la Mesa de la Cámara baja -en el Senado el PP tiene mayoría absoluta- no deparó grandes novedades respecto a "viejos" hábitos políticos.

En ese caso se llegó a un pacto entre socialistas y Ciudadanos que, al margen de la flamante correlación de fuerzas, tiene mucho de tradicional: tú me das, yo te doy, sentenció el propio diario.

Lo único que pareciera claro hasta ahora es la decisión del PSOE, Podemos e incluso Ciudadanos de bloquear un ejecutivo encabezado por la derecha y respetar el resultado de las urnas, donde los españoles sancionaron mas de 30 años de bipartidismo.

Para reflejar ese cambio de época, los diputados de Podemos juraron hoy sus cargos prometiendo no sólo acatar la Constitución, sino trabajar para transformarla y recuperar las instituciones para el pueblo.

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up