Dice The Washington Post que Ted Cruz no puede ser candidato presidencial porque no nació en EE.UU.

Editado por Julio Pérez
2016-01-14 06:11:02

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Ted Cruz

Washington, 14 ene (RHC) El senador Ted Cruz, candidato presidencial republicano no es ciudadano de nacimiento y por lo tanto no es elegible para ser presidente o vicepresidente de los Estados Unidos, afirma el diario The Washington Post.

La Constitución de ese país establece: “ninguna persona excepto un ciudadano nacido en el territorio (…) podrá ser designada para el cargo de Presidente”.

El concepto de nato viene de la ley común, y la Corte Suprema dice que se debe acudir a la definición del concepto, la cual fue realizada en el siglo XVIII por el jurista Inglés William Blackstone, quien declaró ciudadanos natos a “los nacidos dentro de los dominios de la corona de Inglaterra”, mientras que los extranjeros son los “los nacidos fuera de él”.

Y los estadounidenses que redactaron la Constitución adoptaron este principio para los Estados Unidos. James Madison, conocido como el padre de la Constitución, declaró: “existe una máxima establecida sobre  el criterio para las personas natas (…) y es el lugar donde nacieron; esto es lo que se aplica en Estados Unidos”.

Su madre es estadounidense y el Congreso aprobó el estatuto para la naturalización de los niños nacidos en el exterior con padres ciudadanos. Debido a esto, el senador no tuvo que seguir el largo proceso de nacionalización que los extranjeros sin padres estadounidenses deben seguir.

En lugar de ello, Cruz se naturalizó al nacer. Esta disposición no siempre ha estado disponible. Por ejemplo, hubo varias décadas en el siglo XIX, cuando no se les permitió a los hijos de estadounidenses nacidos en el extranjero nacionalizarse automáticamente.

“Lamentablemente, no hay manera de que Ted Cruz pueda seguir en las primarias republicanas, a menos que pueda aclarar la duda sobre la elegibilidad. Los Demócratas demandarán!”, ha dicho en su cuenta oficial de Twitter, Donald Trump, otro candidato republicano.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up