Ratifica presidente de El Salvador afán integracionista de su país

Editado por Nuria Barbosa León
2016-01-14 19:50:41

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

San Salvador, 14 ene (RHC) El presidente salvadoreño, Salvador Sánchez Cerén, ratificó la vocación integracionista de su pueblo y gobierno al llegar a Guatemala, donde asistirá a la investidura del primer mandatario electo, Jimmy Morales.

En Ciudad Guatemala, declaró a la prensa Sánchez Cerén que su visita tiene como objetivo fortalecer las relaciones bilaterales entre ambos países, además de afianzar el proceso de integración centroamericana, en especial en materia económica y en lo referido a los esfuerzos por disminuir la grave situación de inseguridad en la región.

Con relación al Plan de la Alianza para la Prosperidad precisó el jefe de Estado salvadoreño que su país trabaja en alentar el progreso y garantizar la seguridad, la educación y la salud, así como en alentar el reforzamiento institucional y la democracia.

El vicepresidente de El Salvador, Oscar Ortiz, expresó que la inseguridad es desde hace más de 15 años el principal problema que afecta a sus compatriotas, pero que el gobierno busca revertir de raíz.

Explicó en entrevista con un canal de la televisión local que nunca hubo políticas públicas para contener la expansión de las estructuras delincuenciales como pandillas y grupos del crimen organizado.

Se trata de un problema complejo que no se resuelve en un corto plazo, dijo el vicepresidente al referirse a los resultados del gobierno de Salvador Sánchez Cerén en el poco más de año y medio de su mandato.

Precisó que la cifra de crímenes concluyó al alza en el recién concluido 2015, pero de acuerdo con datos oficiales en parte se debe a la respuesta violenta de los grupos criminales a las acciones del gobierno para combatirlos.

Por otro lado, afirmó que muchos de los fallecidos por causas violentas son pandilleros y otros delincuentes en enfrentamientos con la Policía Nacional Civil (PNC) y el Ejército.

Recordó que antes del primer mandato del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional el problema no se trató con profundidad y no se diseñaron políticas preventivas ni públicas para darles oportunidades a las familias.

Ese problema tiene parte de sus causas en la escasez de oportunidades como estudio, empleo, acceso a servicios básicos, entre otras, señaló.

Resaltó que para un cambio profundo se impone desarrollar al país, invertir más en la población, trabajar en el área de la educación, entre otras.

El gobierno salvadoreño ha puesto en marcha programas como Yo cambio, destinado a las personas presas para que puedan trabajar, aprender oficios y les ayude reintegrase la sociedad.

Por otro lado, impulsa planes en el área de la educación y la cultura como "Una niña, un niño, una computadora", fomenta la alfabetización, desarrolla la escuela inclusiva a tiempo pleno, y otros que favorecen una mejor preparación de los niños y adolescentes.

Asimismo, trabaja en la reforma integral de Salud, en la atención a las salvadoreñas con el programa Ciudad Mujer y otros proyectos, y a los campesinos, con la entrega de escrituras de propiedad de atierra y paquetes agrícolas para facilitar sus cultivos, entre otros.

Al mismo tiempo, hay un enfrentamiento de la PNC y del ejército a las estructuras delincuenciales.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up