Hizo su juramentación el presidente de Guatemala

Editado por Nuria Barbosa León
2016-01-14 19:53:06

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Ciudad Guatemala, 14 ene (RHC) A partir de esta jornada, Jimmy Morales asumió la presidencia de Guatemala, con un Congreso dominado por los opositores y en el cual su partido, Frente de Convergencia Nacional-Nación, tendrá una mínima representatividad.

El actor de 46 años, quien recibe la banda presidencial de manos del gobernante saliente, Alejandro Maldonado, asegura que este año será el mejor para ese país centroamericano.

Pese a tener la economía más sólida de Centroamérica y a los esfuerzos desplegados en el año anterior, Guatemala es de los países del área más invadidos por la corrupción, con 70 por ciento de su población que trabaja de manera informal.

Poco antes de ser proclamado como presidente de Guatemala, Jimmy Morales reconoció el aporte solidario de Cuba a su país, en diálogo con el vicepresidente del Consejo de Estado, Salvador Valdés Mesa.

El excandidato electo por el derechista Frente de Convergencia Nacional-Nación agradeció la cooperación mantenida por Cuba en el campo de la educación y de la salud por más de 17 años, así como la presencia de la delegación que acudió para su investidura.

Morales manifestó el deseo de continuar trabajando de manera coordinada con las autoridades cubanas para contribuir a la solución de los graves problemas en materia de salud que enfrenta Guatemala, donde las señales de desnutrición crónica alcanzan a 47 de cada 100 menores de cinco años de edad.

Además, expresó el interés de estimular y reforzar los vínculos bilaterales en la esfera de las relaciones comerciales, en materia de inversiones y otros temas.

En tanto Valdés Mesa compartió la gratitud del pueblo y gobierno de la isla por el voto favorable continuo de Guatemala a la resolución Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos de América contra Cuba, en la Asamblea de Naciones Unidas.

De igual modo, patentizó la disposición del Gobierno antillano de trabajar en aras de fortalecer el intercambio entre ambos países, miembros de la comunidad nuestraamericana.

"La cordialidad y la fraternidad primaron durante el encuentro, expresión del respeto mutuo y de la relación existente entre Guatemala y Cuba", opinó Valdés Mesa, en declaraciones a Prensa Latina.

El vicepresidente del Consejo de Estado encabeza la delegación que acudió a los actos relacionados con la toma de posesión de Morales, elegido como gobernante en el balotaje del 25 de octubre pasado, para el período 2016-2020.

En la reunión sostenida este día en la capital guatemalteca estuvieron presentes la viceministra de Relaciones Exteriores de Cuba, Ana Teresita González Fraga; y el embajador en este país, Carlos de Céspedes Piedra.

Junto a Morales participaron en el diálogo el vicepresidente que lo acompañará durante su gestión, Jafeth Cabrera; el canciller Carlos Raúl Morales, y las nuevas autoridades de Finanzas Públicas y de Salud Pública y Asistencia Social.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up