Autoridades venezolanas aseguran que la muerte del periodista Durán fue "por encargo"

Editado por Pedro Manuel Otero
2016-01-21 17:19:14

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Ricardo Durán

Caracas, 20 ene (EFE).- Autoridades  aseguraron hoy que la muerte del jefe de prensa del gobierno del Distrito Capital, Ricardo Durán, asesinado frente a su residencia en una barriada popular de Caracas, fue "por encargo", y declararon tres días de duelo en Caracas.

"Las primeras investigaciones señalan que resultó un asesinato por encargo, que no vengan ahora a tratar de enturbiar y obstaculizar las verdadera razones", dijo el alcalde del municipio caraqueño Libertador, Jorge Rodríguez, en una rueda de prensa.

Rodríguez, acompañado por el jefe de gobierno del Distrito Capital, Daniel Aponte, y miembros del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), condenó el "vil" asesinato de Durán, con el que, dijo, se "procura llevar nuevamente al país a un expediente de oscuridad, agresión y violencia".

"Ya estamos hartos de que se recurra a eventos tan dolorosos, tan trágicos, como el asesinato de nuestro hermano Ricardo", expresó.

Según testigos, el periodista fue interceptado por tres desconocidos quienes pretendían despojarle de su vehículo, marca Chery.

Durán opuso resistencia y los desconocidos efectuaron varios disparos contra él tras lo que volvieron a abordar el vehículo en el que habían llegado y huyeron del lugar sin llevarse el coche del periodista ni sus pertenencias.

"A esta hora, el secretario general de la OEA (Luis Almagro) debe estar redactando la carta para repudiar este evento vil, porque van por el mundo hablando de agresiones a la prensa y el periodismo venezolano, pero resulta que el asesinado es un periodista chavista, de izquierda, revolucionario", subrayó.

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, lamentó  la muerte de Durán, un crimen que aseguró fue cometido por sicarios y por el que pidió que se haga justicia.

El jefe de Estado informó a través de su cuenta en la red social Twitter que dio instrucciones para, "también en este doloroso caso, ir a la captura de estos sicarios, hacer Justicia y que el Pueblo sepa toda la Verdad".

El suceso ocurre cinco días después de que Maduro rindiera ante el Parlamento el balance de su gestión anual en el que los opositores criticaron que no abordara el tema de la inseguridad.

Un informe de la organización no gubernamental Observatorio Venezolano de Violencia (OVV) señaló que 27.875 personas murieron de manera violenta en el país caribeño en 2015, lo que representa un índice de 90 por cada 100.000 habitantes.

De acuerdo con los registros oficiales la tasa de homicidios es de 39 por cada 100.000 habitantes.

Durán también trabajó como director de Comunicación e Información de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) hasta 2013 y fue ganador del Premio Nacional de Periodismo en 2009, mención Opinión Radio.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up