Boicoteará Turquía diálogos para la paz en Siria si participan kurdos

Editado por Nuria Barbosa León
2016-01-26 21:38:02

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
El canciller turco, Mevút Cavusoglú, amenazó con el boicot de su gobierno a las conversaciones de paz para Siria

Ankara, 26 ene (RHC) El canciller turco, Mevút Cavusoglú, amenazó con el boicot de su gobierno a las conversaciones de paz para Siria si participan dos agrupaciones kurdas inmersas en ese conflicto.

Recalcó Cavusoglú que su país se opone a incluir al Partido de la Unión Democrática y de las Unidades de Protección Popular en diálogos, los cuales comenzarán el próximo 29 de enero en la ciudad suiza de Ginebra, por los supuestos vínculos de ambas organizaciones con el proscrito Partido de los Trabajadores del Kurdistán.

Analistas afirman que Ankara considera una amenaza a su seguridad la creación en Siria de una zona bajo control kurdo por el impacto en su lucha independentista en Turquía.

La Oficina del Portavoz del Secretario General de la ONU confirmó el envío de invitaciones al gobierno y grupos opositores de Siria que dialogarán a partir del próximo viernes en la ciudad suiza de Ginebra para buscar una salida política al conflicto en ese país árabe.

En un breve mensaje, el órgano mundial precisó que su enviado especial para Siria, Stáfan de Mistúra, circuló la convocatoria a las conversaciones, las cuales pudieran durar hasta seis meses.

El texto no ofrece detalles de los grupos de la oposición invitados a la mesa de diálogo, cuyo comienzo fue postergado por la falta de consenso entre potencias como Estados Unidos y Rusia sobre quiénes son terroristas.

La Oficina del Portavoz del Secretario General de la ONU confirmó el envío de invitaciones al Gobierno y grupos opositores sirios que dialogarán a partir del viernes en Ginebra para buscar una salida política del conflicto.

En un breve mensaje, Naciones Unidas precisó que el enviado especial de la organización para Siria, Sataffan de Mistura, circuló la convocatoria a las pláticas, las cuales pudieran durar hasta seis meses.

Sin embargo, el texto no ofrece detalles de los grupos de la oposición invitados a la mesa de conversaciones, cuyo comienzo estaba señalado para ayer, pero fue postergado precisamente por la falta de consenso entre potencias como Estados Unidos y Rusia sobre quiénes entre los antigubernamentales son terroristas y quiénes no.

De Mistura había adelantado la víspera el envío de las invitaciones, en una rueda de prensa en Ginebra.

El diplomático también señaló sus expectativas de las pláticas, las que calificó de bien complejas.

La ONU se ha limitado a informar que las invitaciones al diálogo entre el Gobierno y los opositores responden a la resolución 2254 de diciembre pasado, iniciativa del Consejo de Seguridad que recoge una hoja de ruta para llegar al fin del conflicto en Siria, al cual se atribuyen más de 250 mil muertos y 11 millones de desplazados.

El texto del Consejo establece el comienzo de las conversaciones este mes, acompañadas por un alto en fuego en el país levantino, procesos seguidos de la redacción de una nueva Constitución y la celebración de elecciones, dentro de un plazo de 18 meses.

Siria sufre desde marzo de 2011 una agresión extranjera, caracterizada por el accionar de mercenarios y extremistas, puntas de lanza del cambio de régimen que occidente y sus aliados árabes intentan imponer a Damasco.

La situación en el terreno empeoró en los últimos dos años, con la ofensiva terrorista del Estado Islámico (EI), que controla algunas zonas.

Según De Mistura, las primeras semanas de las pláticas intersirias deben tener como prioridades el cese de las hostilidades, la neutralización del EI y la facilitación de la ayuda humanitaria para millones de personas necesitadas.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up