Radio Habana Cuba

Una voz de amistad que recorre el mundo

  • Síguenos en

#PorSiempreFidel #LegadoDeFidel

Inaugurará hoy presidente Correa IV Cumbre de la Celac en Ecuador

Quito, 27 ene (RHC) Ecuador acoge hoy la IV Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), evento que reunirá a los primeros mandatarios, o sus representantes, de los 33 países miembros del bloque regional fundado en 2010.

 La cita continental tendrá lugar en la sede la Unión de Naciones Suramericanas, en la llamada Ciudad Mitad del Mundo, a unos 15 kilómetros al norte de Quito, y será inaugurada por el presidente Rafael Correa.

 De acuerdo con la agenda, luego de la bienvenida por parte del anfitrión, los jefes de las delegaciones se tomarán la foto oficial, antes de iniciar el "retiro", un encuentro a puerta cerrada que se extenderá hasta el almuerzom señala Prensa Latina.

 Las intervenciones de los dignatarios serán en horas de esta tarde y posteriormente se someterán a aprobación el Plan de Acción 2016 y las declaraciones políticas que elaboraron los coordinadores nacionales y discutieron los cancilleres en reuniones previas.

 Al cierre del encuentro, Correa entregará la presidencia pro tempore de la Celac a su colega dominicano, Danilo Medina, y se ofrecerá una rueda de prensa conjunta.

 Según adelantó la víspera el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, la lucha contra la pobreza extrema y la desigualdad, eje principal de la llamada Agenda 2020 aprobada el año pasado en la III Cumbre celebrada en Costa Rica, debe seguir siendo uno de los principales retos de la organización.

 Al respecto, el jefe de la diplomacia ecuatoriana recordó que en América Latina y el Caribe viven 165 millones de pobres, y de ellos, 69 millones están en la pobreza extrema.

 Patiño también aseguró que la reunión será un paso más hacia la mancomunidad de naciones latinoamericanas y caribeñas, que seis años atrás decidieron unirse fuera de la égida de Estados Unidos y Canadá, los dos únicos países del continente que no forman parte del bloque.

 El proceso de paz en Colombia, la crisis electoral en Haití o las propuestas en materia de cooperación medioambiental y de seguridad hechas la víspera por Panamá también entrarían en la agenda de este miércoles.

 El primer vicepresidente del Consejo de Estado Miguel Díaz-Canel encabeza la delegación cubana.

 De acuerdo con Díaz-Canel, Cuba llega a la cita con la voluntad de defender los principios fundacionales de una organización que calificó de indispensable, legítima, unitaria y diversa.

Editado por Julio Pérez
Comentarios
Deja un comentario
  • Como la Palma Real, Cuba se mantiene erguida a pesar de los avatares
  • Contribuye Cuba a los esfuerzos internacionales a favor de la justicia y de la promoción de los derechos humanos
  • Diputados cubanos aprueban tres nuevas leyes en consonancia con la nueva Constitutción de la República
  • Arte en La Rampa celebra dos décadas satisfaciendo las necesidades del público, amén de edades y género
  • Eminente científico: Elegir a Miguel Díaz-Canel como presidente ha sido una de las decisiones más sabias de la Revolución
  • Los jóvenes cubanos y las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones
Contador de Visitas

6146882

  • Máximo: 19729
  • Ayer: 3880
  • Hoy: 1851
  • En Línea: 136
  • Total: 6146882