Solicita la Unión Africana fijar calendario de referendo saharaui

Editado por Nuria Barbosa León
2016-01-27 21:49:08

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Addis Abeba, 27 ene (RHC) La Unión Africana solicitó en Etiopía fijar una fecha para el referendo sobre autodeterminación del pueblo sajaráui, e insistió en esforzarse para encontrar una salida a un conflicto de cuatro décadas.

Manifestó la presidenta de la Comisión de esa entidad, Kosazana Dlamini Zuma, en su informe anual que no se avanzó en la búsqueda de una solución al problema.

También recordó que en julio del 2015 llamó a la Asamblea General de la ONU a determinar una fecha para la celebración del referendo de ese pueblo y así avanzar en un proceso de paz.

Se divulgó además que representantes de los gobiernos de Mauritania y Malí sostendrán el próximo domingo una reunión sobre la delimitación de fronteras comunes.

Ambos ejecutivos designaron sus respectivos comités técnicos conjuntos, que iniciaron este martes sus gestiones en la capital mauritana, añadió la agencia regional PanaPress.

Mauritania y Malí comparten una frontera de más de 2000 kilómetros entre sur y norte con divisiones bastante inexactas, heredadas de la partición colonial de los territorios africanos durante el siglo XIX.

Las actuales fronteras del continente africano fueron trazadas frente a un mapa con escuadra y cartabón por gobernantes de las metrópolis coloniales en la denominada Conferencia de Berlín de 1885, con un trasfondo de rivalidades entre las potencias europeas.

Los autores de aquella división fueron tan arbitrarios que no consideraron que los límites separaban etnias, clanes, comunidades, localidades, pueblos y barrios de una misma localidad, que quedaban repartidos entre dos países.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up