Radio Habana Cuba

Una voz de amistad que recorre el mundo

  • Síguenos en

#PorSiempreFidel #LegadoDeFidel

Aprueba congreso de Nicaragua reforma constitucional

Managua, 10 dic (RHC) El Congreso de Nicaragua aprobó un proyecto de reforma constitucional que avala la reelección presidencial y permite a los militares ocupar cargos en el gobierno.

La reforma fue aprobada con 64 votos a favor y 26 en contra, según confirmó el presidente del legislativo René Núñez.

La diputada Alba Palacios, quien presidió el grupo de trabajo sobre los cambios a la Carta Magna, recomendó a los legisladores la aprobación del referido proyecto, porque esa iniciativa legal fortalece aspectos como democracia, seguridad jurídica, derechos humanos y protección del medio ambiente.

Afirmó la legisladora que las transformaciones de la ley de leyes viabiliza el diálogo tripartito entre gobierno, trabajadores y empresa privada, así como el combate a la pobreza.

La propuesta de cambios parciales fue presentada oficialmente en noviembre pasado a la Asamblea Nacional por el gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional, y según el presidente Daniel Ortega, los cambios significarán tranquilidad, seguridad y esperanza para el pueblo nicaragüense.

La economía nicaragüense crecerá un cinco por ciento para finales de 2013 y las inversiones extranjeras directas superarán los mil 300 millones de dólares, a pesar de la crisis económica internacional.

La estabilidad macroeconómica del país es consistente, por lo que existe un ambiente positivo para los negocios y el manejo de las donaciones de entidades regionales e internacionales, señaló el presidente del Banco Central, Alberto Guevara, en una entrevista con el Canal 4 de la televisión local.

La disciplina fiscal es coherente y contribuye a la consolidación de todos los balances, al igual que la firmeza de la política monetaria, con la sostenibilidad del tipo de cambio de la moneda nacional (el córdoba) en relación con el dólar.

Estos resultados confirman la justeza y el éxito de la política de consenso del gobierno del presidente Daniel Ortega, en beneficio de toda la sociedad y en particular de los sectores menos favorecidos, con el fin de reducir y eliminar la pobreza.

Guevara destacó como otro avance importante la estabilización del sector energético en 2013 con la extensión del servicio eléctrico a comunidades que nunca lo tuvieron, y enfatizó que en Nicaragua hay una revolución verdadera en marcha, exitosa, con un modelo ejemplar para los países de la región.

El directivo informó que el índice de inflación alcanzó 6,62 por ciento el año pasado, y al finalizar 2013 es muy probable esté por debajo de esa cifra, debido a la consolidación fiscal y monetaria, el aumento de las exportaciones, crecimiento de la captación de remesas y la recepción de inversiones de gran capacidad.

Añadió que resulta vital mantener este parámetro bajo control, pues el crecimiento de los precios de los productos afecta sobre todo a las familias menos favorecidas, porque son las que a diario tienen que salir a comprar los artículos que necesitan.

Resumió también los resultados positivos de la revisión que hizo recientemente en Nicaragua el Fondo Monetario Internacional (FMI), en consonancia con el artículo IV del convenio constitutivo de esa entidad, que certificó el crecimiento económico del país por encima del cinco por ciento en el período 2011-2012.

Agregó que este país centroamericano, al igual que los demás miembros, brinda información económica y financiera al Directorio Ejecutivo del ente, y los resultados preliminares de esa revisión ratifican la validez del esfuerzo del gobierno del presidente Ortega en pro del desarrollo económico y social.

Editado por Nuria Barbosa León
Comentarios
Deja un comentario
  • Constituida en Cuba IX legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular
  • El reto de ser periodista en algunas naciones de América Latina
  • México: Violenta democracia
  • La Revolución puede contar con los jóvenes
  • Proyecto comunitario Quisicuaba, defendiendo la historia y la cultura de populoso municipio habanero
  • XIV Feria Nacional de Artesanía 'Arte para Mamá': celebrando el Día de las Madres
Contador de Visitas

4587127

  • Máximo: 19729
  • Ayer: 4319
  • Hoy: 1595
  • En Línea: 139
  • Total: 4587127