Radio Habana Cuba

Una voz de amistad que recorre el mundo

  • Síguenos en

#PorSiempreFidel #LegadoDeFidel

Celebran en Panamá noveno aniversario del ALBA

Panamá, 10 dic (RHC-PL) Las embajadas en Panamá de los países miembros de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), celebraron hoy el noveno aniversario de la creación de ese mecanismo de integración creado el 14 de diciembre de 2004.

El embajador de Cuba, Reinaldo Calviac, tuvo a su cargo la exposición central de la ceremonia en nombre de sus colegas de Venezuela, Bolivia, Nicaragua y Ecuador, mientras que el de Haití, Philippe Archer, rindió testimonio de la colaboración de la ALBA con su pueblo.

Calviac hizo un pormenorizado recuento de la historia de esa institución desde el contexto global en el que surge y comienza a concretarse la idea, hasta su fundación en La Habana por parte de los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez Frías, y Fidel Castro, de Cuba.

Después se unen en distintas fechas Bolivia, Nicaragua, Dominica, Ecuador, San Vicente y Granadinas, Antigua y Barbuda y Santa Lucía, incluyendo Honduras bajo el gobierno del presidente Manuel Zelaya, depuesto por un golpe militar que saca al país del grupo.

El diplomático cubano detalló los logros del mecanismo en estos nueve años, y citó como ejemplos los tratados de comercio con los pueblos, el banco común y el Sucre como moneda virtual que sustituye al dólar en operaciones comerciales y bancarias.

Además los programas de educación como el de alfabetización Yo, sí puedo, de salud incluida la Misión Milagro, los destinados a personas discapacitadas, la integración política y construcción de la igualdad entre las naciones para un mundo pluripolar, entre otros muchos.

El ingeniero Miguel Hernández, gerente general de Alba-Petróleos de el Salvador, fue invitado para que explicara esa experiencia en su país aun cuando esa nación centroamericana no es miembro de ALBA ni de Petrocaribe.

También representantes de los países miembros de la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba) y especialistas chinos participaron en un foro de ese organismo regional que sometió a debate diversos temas como la solidaridad, complementariedad, justicia y cooperación.

A la cita, celebrada en el Centro de Diplomacia Pública e Intercambio Cultural de Beijing, asistieron exembajadores de China en países de América Latina y el Caribe, así como funcionarios de la cancillería y de otros organismos locales vinculados con esta región del mundo.

El encuentro coincide con el noveno aniversario del establecimiento del Alba-Tratado de Comercio de los Pueblos (TCP) como iniciativa del desaparecido presidente venezolano Hugo Chávez Frías, cuya memoria fue honrada por la audiencia que colmó ese centro.

Los temas a debate e información fueron presentados por los embajadores de Bolivia, Guillermo Chalup; de Cuba, Alberto Blanco; de Ecuador, José María Borja, y de Venezuela, Iván Zerpa.

El primer orador fue el embajador Chalup, quien tuvo a su cargo ofrecer una panorámica del contenido del Alba-TCP, un organismo que constituye una alianza estratégica económica, política y social de autodefensa de los pueblos y autodeterminación.

El diplomático dijo que el Alba-TCP lucha contra la pobreza, favorece la autosuficiencia alimentaria, defiende los derechos humanos de sus pobladores, los de las mujeres y protege el medio ambiente.

Por su parte, el embajador Blanco abordó el origen y desarrollo del Alba-TCP, una idea presentada por primera vez en 2001 por el desaparecido presidente Chávez que se concretó el 14 de diciembre de 2004 con la firma compartida del mandatario de Venezuela y del líder cubano Fidel Castro.

El diplomático cubano se refirió a los numerosos programas establecidos desde entonces por los países del Alba para promover el bienestar y avance de las poblaciones de estas naciones latinoamericanas y caribeñas.

Recordó que el Alba hizo realidad PetroCaribe, organizó programas para la atención de pacientes en diversas especialidades, de alfabetización, y de la preparación de profesionales, en particular médicos, entre otras iniciativas que se han desarrollado en estos nueve años de existencia.

Al Embajador de Ecuador correspondió abordar los objetivos del Alba-TCP, que dijo contemplan el avance hacia la integración económica, social y cultural, el aprovechamiento de la complementariedad, la defensa de los derechos humanos y la promoción de un cambio de las relaciones económicas mundiales.

Otro aspecto abordado por José María Borja estuvo vinculado a la necesidad en estas naciones de fortalecer al Estado y sus capacidades legislativas, que prácticamente -dijo- fueron desmanteladas por políticas neoliberales.

Por último, el embajador Zerpa trató los logros del Alba-TCP, que integran además de estos cuatro Estados, Antigua y Barbuda, Dominica, Nicaragua y San Vicente y las Granadinas. Haití figura como observador y Surinam y Santa Lucía como invitados especiales.

El diplomático esbozó entre esos resultados el establecimiento de PetroCaribe y sus numerosas empresas, el Banco del Alba, la creación de Telesur y de Alba TV para la divulgación de las informaciones de la región y la utilización del satélite venezolano Simón Bolívar para su difusión por el mundo.

Editado por Nuria Barbosa León
Comentarios
Deja un comentario
  • Postales de América 13-12-17
  • Rechazan decisión de Trump de reconocer a Jerusalem como Capital de Israel
  • Acción global indispensable en materia ambiental
  • Violando derechos humanos
  • Postales de América 11-12-17
  • Crónica del Milenio 11-12-17
Contador de Visitas

4089012

  • Máximo: 19729
  • Ayer: 4477
  • Hoy: 1812
  • En Línea: 163
  • Total: 4089012