Radio Habana Cuba

Una voz de amistad que recorre el mundo

  • Síguenos en

#NoMasBloqueo #SolidaridadVsBloqueo

Entregarán hoy en Estocolmo los Premios Nobel

Estocolmo, 10 dic (RHC-PL) En el Salón de Conciertos de Estocolmo se realizará hoy la ceremonia de entrega de los Premios Nobel 2013 de Física, Química, Medicina o Fisiología, Literatura y Economía, consistentes en importe metálico, diploma y medalla de oro.
 
La jornada coincide con el aniversario 117 de la muerte de Alfred Bernhard Nobel, químico, ingeniero, inventor y fabricante de armas sueco, famoso por la invención de la dinamita y fundador y testador del premio que lleva su nombre.

Otorgado cada año por el gobierno de Suecia a personas que hayan hecho investigaciones sobresalientes, inventado técnicas o equipamiento revolucionario o tengan contribuciones notables a la sociedad, el lauro fue instituido por voluntad de Alfred Nobel.

Este año el Premio Nobel de Química recayó en los científicos estadounidenses Martin Karplus, Michael Levitt y Arieh Warshel, por sentar las bases en los años setenta de los potentes modelos informáticos que permiten comprender y predecir los sistemas químicos complejos.

El Nobel de Medicina y Fisología 2013 fue a parar a los estadounidenses, James E. Rothman y Randy W. Schekman, junto al alemán, Thomas C. Südhof, por sus descubrimientos sobre la maquinaria celular que regula uno de los principales sistemas de transporte de las células, el transporte a través de vesículas.

El Nobel de Física fue a manos del belga, François Englert, y su colega escocés, Peter Higgs, por sus ideas sobre cómo las partículas fundamentales adquieren masa, formuladas independientemente en 1964 y confirmadas en 2012 con el hallazgo del llamado bosón de Higgs (Partícula de Dios).

Los economistas estadounidenses, Eugene Fama, Peter Hansen y Robert Shiller, fueron reconocidos por sus investigaciones en el pronóstico de los precios de activos a largo plazo.

Mientras la escritora canadiense, Alice Munro, obtuvo el Premio Nobel de Literatura por sus relatos sobre problemas, amores y tragedias de mujeres en pequeños pueblos, que la convirtieron en maestra del cuento corto contemporáneo.

La ceremonia culminará la denominada Semana Nobel, que comenzó el pasado 6 de diciembre con una visita de los ganadores de este año al Museo Nobel en el casco antiguo de Estocolmo, donde siguieron la tradición de autografiar sillas en el Museo Bistro.

Las actividades contemplaron un concierto del director de orquesta italiano, Riccardo Muti, en la propia Sala de Conciertos de Estocolmo, así como el Diálogo de la Semana Nobel, un seminario organizado en Gotemburgo, Suecia, bajo el título Explorando el Futuro de la Energía y con el propósito de promover un diálogo amplio entre los investigadores y la sociedad.

Bajo la batuta de Andreas Hanson, la Real Orquesta Filarmónica de Estocolmo, realizará interludios musicales durante la ceremonia de premiación. Tras la entrega de galardones, tendrá lugar un banquete en el Ayuntamiento de Estocolmo.
 
Editado por Martha Ríos
Comentarios
Deja un comentario
  • En Contacto 22-10-17
  • Expone Museo de Historia Natural de Cuba adelantos de la ciencia ambiental
  • El Mundo de la Filatelia 22-10-17
  • En Compañia del Doctor 22-10-17
  • Agenda 21 21-10-17
  • El Peligro Nuclear
Contador de Visitas

3855010

  • Máximo: 19729
  • Ayer: 4211
  • Hoy: 2186
  • En Línea: 203
  • Total: 3855010