Centra compleja situación de Burundi atención de cumbre de la Unión Africana

Editado por Nuria Barbosa León
2016-01-31 18:09:48

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Addis Abeba, 31 ene (RHC) La compleja situación política de Burundi centró la atención de la XXVI Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la Unión africana que finalizó en Addis Abeba, la capital etíope.

Los estadistas negociaron la aceptación por Bujumbura de una misión de paz internacional.

La Unión Africana enviará a Burundi un grupo conciliador para discutir con el presidente burundés, Pier Nkurunziza, la posibilidad de desplegar una fuerza de paz.

El titular del Consejo de Seguridad de la Unión Africana, Smail Chergui, dijo que la misión militar tendría el objetivo del desarme de las milicias amotinadas, colaborar con la policía para proteger a los civiles y facilitar el trabajo de los observadores internacionales.

Nkurunziza se opone al envío a su país de la Misión Africana de Prevención y Protección en Burundi y aseguró que esos soldados serían tratados invasores.

Al magno evento asistieron 50 jefes de Estado y de Gobierno, quienes tratarán, además, temas cruciales de la región como los conflictos en Burundi y Sudán del Sur, según organizadores.

Entre los invitados a esa cita que concluirá mañana, está el Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, y los comisarios de la Unión Europea (UE) para Recursos Humanos y Presupuesto, Kristalina Georgieva, y de Cooperación Internacional, Neven Mimica, entre otros.

Los trabajos previos a este encuentro concluyeron ayer tras la sesión ordinaria del Comité de Representantes Permanentes, que reiteró ue Bujumbura debe acatar los acuerdos del organismo.

La actual crisis política en Burundi surgió después de la polémica reelección del presidente, Pierre Nkurunziza, en unos comicios organizados sin respaldo político de la UA ni de observadores de la organización, recordó el comisionado del organismo regional para Asuntos Políticos, Aisha Abdullal.

Respecto a Sudán del Sur, los análisis de los dirigentes y funcionarios asistentes se centrarán en el incumplimiento de un acuerdo del 7 de enero pasado entre gobernantes y opositores para integrar un denominado Gobierno de Transición entre las partes en pugna.

El país sursudanés logró avances alentadores en el 2015, pero aún tiene que aplicar plenamente ese pacto, opinó el zimbabwense Simbarashe Mumbengegwi, presidente del Consejo Ejecutivo de la UA, cuya sede radica en esta capital.

La UA se creó el 26 de mayo de 2001 en Addís Abeba en sustitución de la Organización para la Unidad Africana (OUA), pero inicó sus trabajos formalmente en Durban el 9 de julio de 2002 y su primer presidente fue el sudafricano Thabo Mbeki.

Las decisiones más importantes de este organismo son tomadas por la reunión semestral de jefes de Estado y de gobierno.

A la UA pertenecen 54 países africanos, excepto Marruecos.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up