Clinton y Cruz ganan a Sanders y Trump por estrecho margen en primarias en el estado de Iowa

Editado por Julio Pérez
2016-02-02 06:52:15

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Clinton, Sanders, Trump y Cruz

 Des Moines, 2 feb (RHC) El senador republicano Ted Cruz venció el multimillonario Donald Trump en la primera contienda por la nominación presidencial en Estados Unidos en el estado de Iowa, y los aspirantes a la candidatura del Partido Demócrata Hillary Clinton y Bernie Sanders quedaron empatados.

 Cruz, un legislador conservador de Texas, se impuso en la contienda republicana con el 28 por ciento de los votos frente al 24 por ciento de Trump. Marco Rubio, senador por Florida, quedó en tercer lugar con un 23 por ciento.

 La ex secretaria de Estado estadounidense Hillary Clinton y Sanders, el senador de Vermont que se describe como socialista democrático, estaban empatados con porcentajes en torno a un 50 por ciento, luego de que el 95 por ciento de los distritos electorales presentó sus resultados.

 El ex gobernador de Maryland, Martin O'Malley, quien tuvo problemas para ganar impulso en la carrera demócrata, suspendió su campaña. Él ocupó el tercer lugar con menos de un 1 por ciento.

 La victoria de Cruz y el sólido desempeño de Rubio podrían mellar el avance de Trump, cuya candidatura ha alarmado a la corriente principal del Partido Republicano y ha sido marcada por controversias como su propuesta de prohibir temporal que los musulmanes ingresen a Estados Unidos.

 Trump, de 69 años, felicitó a Cruz y dijo que aún espera ganar la nominación republicana para las elecciones del 8 de noviembre.

 "Estoy honrado, me siento honrado", declaró Trump a sus partidarios. Dijo que espera con interés las próximas votaciones de primarias que se realizarán la próxima semana en Nuevo Hampshire, donde las encuestas lo muestran a la cabeza.

 Clinton, de 68 años, dijo que ella exhaló un "gran suspiro de alivio" tras los resultados en el estado, donde perdió en el 2008 ante el entonces senador Barack Obama. La ex primera dama felicitó a Sanders y no declaró la victoria en sus comentarios.

 "Es inusual que tengamos la oportunidad que vemos ahora de tener una competencia real de ideas", sostuvo.

 Sanders, de 74 años, señaló que él y Clinton estaban en un "virtual empate" y dijo que estaba emocionado.

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up