Radio Habana Cuba

Una voz de amistad que recorre el mundo

  • Síguenos en

#PorSiempreFidel #LegadoDeFidel

Niega Evo Morales daño en relaciones entre gobiernos de Bolivia y Brasil

Presidente de Bolivia, Evo Morales, y su homóloga de Brasil, Dilma Rousseff

Presidente de Bolivia, Evo Morales, y su homóloga de Brasil, Dilma Rousseff

La Paz, 3 feb (RHC) El presidente de Bolivia, Evo Morales, negó que las relaciones entre su gobierno y el de la primera mandataria brasileña, Dilma Rusef, estuvieron dañadas, como especulan algunos medios de prensa y sectores de la oposición.

En una conferencia de prensa, en La Paz, afirmó Morales que los vínculos entre el Ejecutivo boliviano y el de Brasil son estrechos, y que aunque realizó recientemente su primera visita oficial a Brasilia como jefe de Estado, en diversas ocasiones coincidió con Dilma Rusef en eventos internacionales, como foros y cumbres.

También recordó que durante su visita al país vecino se suscribieron importantes convenios en materia de hidrocarburos, energía, infraestructura, defensa y salud, los cuales beneficiará a ambas naciones.

La empresa estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y Petróleo Brasileiro S.A. (Petrobras), firmaron un importante acuerdo de intención para establecer una relación comercial en la industria petroquímica y de fertilizantes.

En el marco de las reuniones sostenidas este martes en Brasilia entre el presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales, y la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, ambos países formalizaron sus intenciones de concretar una relación comercial en ese campo.

El acuerdo se firmó con la presencia de los ministros de Hidrocarburos de Bolivia, Luis Alberto Sánchez, y de Minas y Energía de Brasil, Eduardo Braga, así como los presidentes de YPFB, Guillermo Achá, y de Petrobras, Aldemir Bendine.

Lo firmado en Brasilia en el ámbito de una reunión bilateral de alto nivel, incluye la comercialización de fertilizantes en Brasil y en otros países de la región.

"Considerando las oportunidades que ofrece la industrialización de los hidrocarburos en aras de alcanzar una cooperación beneficiosa para ambas partes, es de interés común analizar posibles sinergias de los proyectos de fertilizantes de Tres Lagoas (Brasil) y Bulo Bulo (Bolivia)", precisa el texto.

En el plazo de 15 días se conformarán equipos técnicos para establecer una metodología y cronograma de trabajo para la presentación de un informe final a las autoridades competentes, añade.

Bolivia, gracias a las inversiones realizadas en el sector de hidrocarburos, muestra el potencial técnico y comercial para que internacionalice sus actividades.

En este caso, como posible suministro de gas natural boliviano a Brasil que genere una alianza estratégica de relación comercial en la industria petroquímica de fertilizantes.

El presidente Morales en esta reunión mostró la capacidad de Bolivia, no sólo para ampliar el tiempo de provisión de gas natural al vecino país, sino también para garantizar el suministro de nuevos productos como Gas Licuado de Petróleo y Gas Natural Licuado.

Editado por Nuria Barbosa León
Comentarios
Deja un comentario
  • Fernandez de Cossío: Ley Helms-Burton busca establecer el dominio total de Estados Unidos sobre la nación cubana
  • A 58 años de la proclamación del carácter socialista de la Revolución, la unidad sigue siendo el escudo protector de los cubanos
  • Dialogan Cuba y la Unión Europea sobre desarrollo sostenible
  • Salud pública en Cuba: un derecho conquistado por la Revolución Socialista
  • Director para EE.UU. de la Cancillería cubana reitera que Ley Helms-Burton obstaculiza nexos bilaterales
  • Bienal de la Habana: reconocida artista cubana abre su estudio personal al público
Contador de Visitas

5851615

  • Máximo: 19729
  • Ayer: 2877
  • Hoy: 1321
  • En Línea: 154
  • Total: 5851615