Angola celebra aniversario 55 del inicio de la lucha armada contra el colonialismo portugués

Editado por Julio Pérez
2016-02-04 06:42:38

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Luanda, 4 feb (RHC) En un ambiente de paz, prosperidad y refuerzo de la unidad nacional, Angola conmemora hoy el aniversario 55 del inicio de la lucha armada contra el colonialismo portugués que culminó con la proclamación de la independencia en 1975.

Conmemoraciones por la efeméride se realizarán en las 18 provincias bajo el lema: "Honremos a los héroes del 4 de febrero, fortaleciendo la unidad nacional", apunta Prensa Latina.

La provincia de Cuando Cubango, a 825 kilómetros al sureste de esta capital, acogerá este jueves el acto central por la fecha (feriado nacional).

Autoridades exhortan a los angoleños a reconocer a los patriotas que se sacrificaron y dieron su vida en defensa de los ideales por la autodeterminación, conscientes de que ese ejemplo perdurará en la historia y memoria del pueblo.

Llaman a seguir construyendo un país libre y soberano, donde la paz, alcanzada con dificultades, sea la base para la reconciliación nacional de Angola, como parte de su estrategia de desarrollo.

En la madrugada del 4 de febrero de 1961, grupos de nacionalistas vinculados al Movimiento Popular de la Liberación de Angola (MPLA), encabezados por Paiva Domingos da Silva, Domingos Manuel Mateus e Imperial Santana, y unos 200 hombres, armados con machetes, desencadenaron una serie de acciones en esta capital.

Los sublevados atacaron la prisión de San Pablo, la Casa de Reclusión Militar y enclaves de la Séptima Escuadra, en Luanda.

Estas acciones fueron realizadas, entre otros objetivos, para liberar a los revolucionarios que se encontraban apresados, recoge la historia. También perseguían denunciar al mundo el sufrimiento del pueblo angoleño, bajo la bota del opresor portugués.
 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up