Crea la ONU fondo multidonante para respaldar postconflicto en Colombia

Editado por Nuria Barbosa León
2016-02-17 20:28:10

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Bogotá, 17 feb (RHC) El coordinador de la ONU en Colombia, Frabrizio Hochschild, ratificó el respaldo de ese organismo a los esfuerzos nacionales en busca de la paz, durante la presentación de un fondo multidonante que financiará programas del postconflicto.

En la sede gubernamental, en Bogotá, explicó el diplomático que ese fondo dispondrá inicialmente de 31 millones de dólares para sustentar acciones que tengan un positivo impacto a corto y mediano plazos, tras el fin de la confrontación bélica interna.

Precisó también Jochschild que el propósito de ese financiamiento es apoyar las gestiones de reconstrucción y los proyectos concebidos para el período posterior a la firma del tratado pacifista, y puso a disposición de dichas labores las 217 oficinas de la ONU en Colombia y sus más de 2000 agentes.

Mientras, la Comisión de Búsqueda de Personas Desaparecidas perfila un conjunto de recomendaciones para facilitar dichas labores en el país sudamericano, las cuales serán enviadas a la mesa de conversaciones entre el gobierno y las insurgentes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo, con el propósito es ejecutar medidas efectivas a fin de aliviar el dolor de las familias de las víctimas.

Por su parte, la Comisión de Búsqueda de Personas Desaparecidas perfila un conjunto de recomendaciones para facilitar dichas labores en Colombia, sugerencias de familiares que serán enviadas a la mesa de conversaciones entre el Gobierno y las insurgentes FARC-EP.

El propósito es ejecutar medidas efectivas a fin de aliviar el dolor de las familias que reclaman a sus seres queridos, comentó el diario El Nuevo Siglo.

En octubre pasado voceros gubernamentales y de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP), rubricaron un convenio para buscar a ciudadanos desaparecidos en el contexto del conflicto interno, que rondan la cifra de 45 mil.

Tal consenso prevé la creación de una unidad especial, la cual estará dedicada a dichas misiones luego de la firma de la paz, además de acciones inmediatas como el intercambio de información entre ambas partes para localizar a los colombianos de paradero ignorado, ahondar pesquisas en camposantos con el objetivo de identificar a aquellos enterrados como N.N o desconocidos, y propiciar la entrega de sus restos.

Dicho pacto contempla la realización de un levantamiento o indagación general en fosas, cementerios ilegales y sepulturas, entre otras disposiciones.

A partir del anuncio sobre el tratado, la comisión convocó a un número representativo de parientes de víctimas y organizaciones especializadas en derechos humanos para construir de manera colectiva las propuestas que serán entregadas a los negociadores en Cuba en marzo venidero, precisó el rotativo.

La prioridad es intentar hallarlos vivos en defensa del derecho de esos seres humanos a ser rescatados a salvo, pues nos acostumbraron a resignarnos, a encontrarlos muertos, comentó a la prensa Janeth Bautista, hermana de una de las perjudicadas por ese flagelo.

También la excandidata presidencial Clara López instó a los trabajadores colombianos a manifestar su apoyo al proceso pacifista durante el paro programado para el venidero mes, en demanda de reivindicaciones socioeconómicas.

La movilización del 17 de marzo debe ser la oportunidad para respaldar los diálogos entre el Gobierno y la insurgencia (en busca de una solución concertada a la guerra), y sentar un precedente contra aquellas voces que intentan sabotear las negociaciones de La Habana, subrayó la líder del Polo Democrático Alternativo (PDA), desde el portal digital de esa convergencia de izquierda.

En opinión de la política y economista, resulta prioritario que en esta fase definitiva de las negociaciones de paz entre el Ejecutivo y las guerrilleras Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP), los sectores sociales y democráticos ratifiquen su decidido espaldarazo a tales pláticas, a fin de impedir cualquier maniobra de saboteo.

Los encuentros entre ambas partes beligerantes comenzaron en Cuba desde 2012 y pudieran finalizar en los meses próximos con un tratado que ponga término a la confrontación bélica.

Resta aún establecer una mesa de concertación similar con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), involucrado igualmente en la contienda.

Según la Confederación General del Trabajo (CGT) la protesta del 17 de marzo incluirá cese de actividades laborales, además de marchas, con la finalidad de reprobar la probable privatización de la Empresa Telefónica de Bogotá (ETB), los despidos de obreros y la proyectada reforma tributaria, que entrará en vigor en 2017, entre otros reclamos

A las demostraciones se unirán varias centrales sindicales, estudiantes, dignidades agrarias, organizaciones sociales y pensionados, adelantaron a la prensa dirigentes de la CGT.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up