Especialista en WikiLeaks revela intromisión de Estados Unidos en Bolivia.

Editado por Arlettys Guevara
2016-02-18 16:56:24

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Imagen de Archivo

La Paz, 18 feb (RHC) Informes de WikiLeaks revelan la intromisión de Estados Unidos en Bolivia y su apoyo financiero a organizaciones opositoras, a sabiendas de que preparaban actos de violencia para dañar al gobierno de Evo Morales.

El investigador noruego Eirik Vold, quien estudió los documentos de WikiLeaks del 2006 al 2009, denunció que según esos textos la Agencia para el Desarrollo (Usaid) entregó cuatro millones de dólares al movimiento separatista de la región de la Media Luna (Santa Cruz, Tarija, Beni y Pando) para mejorar su estrategia contra el gobierno nacional.

Dijo Vold que el país norteño tenía pleno conocimiento de planes terroristas por grupos de la oposición y, aun así, no los denunciaron.

Entre los objetivos de las agrupaciones violentas figuraban volar tuberías de gas en el país para obligar al gobierno a aceptar la separación de esos departamentos.
Los cables de WikiLeaks también aseguran que Washington consideraba probable un asesinato al presidente Evo Morales y estaba consciente de la posibilidad de un golpe de Estado, y, sin embargo, no advirtió de ello al gobierno.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up