Critica Rajoy acuerdo político entre el Psoe y Ciudadanos

Editado por Julio Pérez
2016-02-24 06:03:41

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Mariano Rajoy

Madrid, 24 feb (RHC) El presidente del Gobierno en funciones Mariano Rajoy minimizó el acuerdo sellado entre el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y Ciudadanos para intentar constituir un ejecutivo, ante el que vaticinó la repetición de nuevas elecciones.

 Entrevistado por la televisora Antena 3, el también titular del conservador Partido Popular (PP) criticó el pacto que firmarán este miércoles el PSOE y Ciudadanos (C's) y adelantó el voto negativo de su agrupación a la investidura del líder socialista, Pedro Sánchez, señala Prensa Latina.

 Sánchez, quien se someterá el venidero martes a la confianza del Congreso de los Diputados, aceptó la víspera la propuesta de C's, que condicionó un eventual acuerdo de gobierno con el PSOE a una reforma urgente de la Constitución.

 El máximo dirigente de la formación centroderechista Ciudadanos, Albert Rivera, planteó realizar una modificación de la carta magna en los primeros tres meses de legislatura para acabar, entre otros, con los aforamientos de los cargos públicos por delitos de corrupción.

 Limitar a ocho años el mandato del jefe del Gobierno, despolitizar la justicia, reducir a 250 mil el número de firmas para las iniciativas legislativas populares y eliminar las diputaciones provinciales completan las exigencias de Rivera de cara a ese compromiso.

 "No es un pacto de investidura y tampoco de gobierno, ni sirve para las reformas constitucionales que pretende", dijo Rajoy, quien consideró probable unos nuevos comicios.

 Sobre las demandas para realizar una reforma constitucional, el presidente saliente se declaró abiertamente en contra de una de ellas, la supresión de las diputaciones, entidades administrativas provinciales que calificó de las instituciones más saneadas de España.

 Votaré no porque tenemos un programa mejor y ganamos las elecciones de diciembre, enfatizó Rajoy, cuyo partido resultó la fuerza más votada en esos comicios, pero apenas consiguió 123 escaños en el Congreso de los Diputados, lejos de los 176 que marcan la mayoría absoluta.

 Además, se mostró sorprendido por el entusiasmo de la agrupación de Rivera en llevar a Sánchez a La Moncloa (sede del poder central), cuando Ciudadanos es visto como una organización más cercana ideológicamente al PP.

 Reiteró que si el dirigente socialista no logra ser investido por la Cámara baja, él intentará gobernar con la iniciativa que presentó al día siguiente de las elecciones: una gran coalición entre el PP, PSOE y C's.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up