Gana Trump ampliamente en caucus republicano de Nevada

Editado por Julio Pérez
2016-02-24 06:13:11

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Donald Trump

 Las Vegas, 24 feb (RHC)  El empresario multimillonario Donald  Trump consolidó su liderazgo de cara a las elecciones  presidenciales de noviembre en Estados Unidos, al ganar con amplia ventaja el  caucus republicano de Nevada.

 "Gracias Nevada! Volveremos a hacer de Estados Unidos un país seguro y  grandioso", escribió el aspirante en su cuenta de Twitter., expresa AFP

 La mayoría de medios estadounidenses, entre ellos CNN, MSNBC y Fox, le  otorgaron el 44% de los votos, en este proceso de asambleas abiertas donde los  ciudadanos manifiestan con la mano a quien apoyan.

 Esta victoria se suma a las ya conseguidas en las primarias de New  Hampshire y Carolina del Sur -hasta ahora Trump solo ha perdido el caucus de  Iowa-.

 El senador Marco Rubio terminó en segundo lugar con el 24% de los  sufragios, de acuerdo a gran parte de la prensa local, pero lo celebró como un  triunfo personal.   

 El resultado lo acerca a convertirse en el aspirante republicano que haga  sombra al empresario, cada vez más imbatible.   

 El senador ultraconservador Ted Cruz, el único en haber arrebatado una  interna a Trump, salió tercero con el 21% de los sufragios.

 El médico Ben Carson y el gobernador de Ohio, John Kasich, terminaron con  el 7% y el 4% de los votos respectivamente.

 El duelo constituía el primer capítulo de la contienda republicana en el  oeste de Estados Unidos y en un estado donde casi el 28% de sus tres millones  de habitantes es de origen hispano.

 Las primeras proyecciones apuntaban a que Trump también ganó el voto  latino, con cerca del 44% del apoyo.    

 Nevada también es un estado particular porque el gobierno local está  dominado por los republicanos, pero la mayoría de los ciudadanos registrados  para votar son demócratas.

 El caucus definirá quién se queda con los votantes que apoyaban al  exgobernador de Florida Jeb Bush, que abandonó la carrera presidencial el  sábado tras su derrota en Carolina del Sur.   

 El empresario llegó a Nevada con la seguridad de sentirse el gran favorito.   

Hillary Clinton y Bernie Sanders, de su lado, celebraron un encuentro con  los votantes de Carolina del Sur, popularmente llamado como "town hall", cuatro  días antes de enfrentarse en las primarias demócratas, de las que las encuestas dicen que ganará ella por más de 25%.

 Ambos tuvieron que responder a preguntas relacionadas con el problema del  racismo, uno de los temas de mayor preocupación en este estado donde el voto  negro es clave.

 Sanders, de su lado, acusó a Trump de fomentar el racismo con la dura  campaña que está haciendo contra algunas minorías.

 Dentro de una semana, demócratas y republicanos afrontarán el llamado  "super martes", con primarias en Alabama, Arkansas, Georgia, Oklahoma,  Tennessee, Texas, Virginia, Massachusetts, Vermont. Minnesota y Colorado  celebrarán caucus y Alaska acogerá la interna de los conservadores.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up