Suspende grupo podemos negociación con el Partido Socialista Obrero Español

Editado por Nuria Barbosa León
2016-02-24 21:01:28

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Madrid, 24 feb (RHC) La agrupación política emergente Podemos suspendió las negociaciones con el PSOE, Partido Socialista Obrero Español, tras considerar que el acuerdo pactado con el movimiento centroderechista Ciudadanos frustra la conformación de un gobierno de cambio.

En rueda de prensa, en Madrid, el portavoz de Podemos en el Congreso de los Diputados, Íñigo Errejón, afirmó que el pacto firmado por el líder socialista, Pedro Sánchez, y el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, es incompatible con la organización antiausteridad y con políticas al servicio de la mayoría social.

Sobre la propuesta presentada por Sánchez y Rivera, denominada Acuerdo para un Gobierno reformista y de progreso, consideró Íñigo Errejón que favorece a los sectores privilegiados y a las empresas del Ibex 35, principal indicador bursátil español.

En tanto, el líder del conservador Partido Popular y presidente en funciones del gobierno de España, Mariano Rajoy, reiteró que lo más probable es que se repitan las elecciones en el país europeo y negó considerar renunciar a su candidatura.

El PSOE, Partido Socialista Obrero Español, y la agrupación de centroderecha Ciudadanos firman un pacto que resulta insuficiente para garantizar la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno.

A seis días de la sesión de investidura del líder socialista, ambas formaciones establecen un acuerdo estéril que como máximo sumaría 131 votos: los 90 escaños del PSOE, los 40 de Ciudadanos y uno de Coalición Canaria.

Por su parte, el secretario general de la agrupación Podemos, Pablo Iglesias, reiteró la víspera que su agrupación, con 69 bancas en el Congreso de los Diputados, no apoyará a Sánchez, si finalmente se decanta por Ciudadanos para intentar constituir un ejecutivo en España.

Advirtió que sin el respaldo del conservador Partido Popular, con 123 escaños en la Cámara baja, el compromiso entre los socialistas y Ciudadanos no podrá ser un acuerdo de gobierno ni de investidura.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up