ONU exhorta a Obama investigar abusos en prisión de Guantánamo

Editado por Maite González Martínez
2016-02-26 12:12:00

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Imágen de archivo. (Foto/ forcechange.com)

La Habana, 26 feb (RHC) Un grupo de expertos de Naciones Unidas en derechos humanos exhortaron este viernes al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, a garantizar que se investiguen violaciones y atropellos cometidos por su país en la prisión de Guantánamo.

"No solo se trata de cerrar ese centro de detenciones y de resolver la situación actual de los allí confinados", advirtieron en un comunicado conjunto, a propósito de la nueva propuesta de Obama al Congreso de clausurar la polémica instalación, ubicada en territorio de Cuba bajo una ilegal ocupación norteamericana.

Para los expertos, Estados Unidos debe poner fin a un capítulo oscuro de su historia, que comenzó después de los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001, con una cruzada que incluyó serias violaciones de los derechos humanos, muchas de ellas cometidas en la cárcel de Guantánamo.

Celebramos la decisión de Obama anunciada este semana, pero la página podrá cerrarse solo cuando las autoridades norteamericanas ejecuten una investigación independiente e imparcial, y procesen a los responsables de las torturas, los abusos y las detenciones secretas.

El reclamo fue realizado desde Ginebra por los relatores especiales para los Derechos Humanos Mientras se Combate el Terrorismo, Ben Emmerson; la Tortura y Otros Castigos Crueles, Inhumanos y Degradantes, Juan Méndez; y la Independencia de la Justicia, Mónica Pinto.

Completan la relación, el experto para la Promoción de un Orden Internacional Democrático y Equitativo, Alfred de Zayas, y los relatores jefes de los Grupos de Trabajo sobre las Detenciones Arbitrarias, Seong-Phil Hong; y las Desapariciones Forzadas e Involuntarias, Houria Es-Slami.

Según los especialistas en derechos humanos, Washington debe hacer públicos los resultados de las pesquisas, si en definitiva tienen lugar. (PL)

 

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up