Convoca presidente de Ecuador a usar los recursos naturales del país para superar la pobreza

Editado por Nuria Barbosa León
2016-03-03 20:42:19

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Presidente de Ecuador, Rafael Correa,

Quito, 3 mar (RHC) El presidente de Ecuador, Rafael Correa, abogó por un aprovechamiento responsable de los recursos naturales de su país, con el objetivo de superar la pobreza.

En un recorrido por el proyecto minero Mirador, en la provincia de Zamora Chinchipe, destacó el primer mandatario la utilidad de la inversión en minería para beneficio de las comunidades, pues 60 por ciento de las regalías se destinarán al desarrollo local.

Al respecto, precisó Correa que con los cinco proyectos mineros estratégicos del país, de los cuales Mirador presenta los mayores avances, se tiene previsto crear puestos de trabajo y ofrecer a las localidades servicios básicos, hospitales, escuelas, puentes y carreteras.

El jefe de Estado ecuatoriano también recordó que su gobierno destina 12 por ciento de las utilidades petroleras al desarrollo comunitario, y advirtió que, aunque ya se nota la transformación de la Amazonía, la mala explotación petrolera en el pasado hizo mucho daño al medio ambiente.

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, confirmó también la designación del hasta ahora canciller Ricardo Patiño como ministro de Defensa, y del titular de Cultura, Guillaume Long, como nuevo jefe de la diplomacia ecuatoriana.

En declaraciones a periodistas en la provincia amazónica de Zamora Chinchipe, el mandatario adelantó que en las próximas horas firmará vía electrónica el decreto que oficializa los cambios, que incluyen el nombramiento de la viceministra Ana Rodríguez como titular encargada de Cultura, y de Leonardo Orlando como director general del Servicio de Rentas Internas.

Correa también agradeció al ministro saliente de Defensa, Fernando Cordero, quien renunció al cargo el martes pasado, en medio de una polémica entre el gobierno y militares en servicio pasivo.

El conflicto estalló por la decisión del Ejecutivo de exigir al Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas la devolución de 41 millones de dólares que recibió de más por la venta de unos terrenos al Ministerio de Ambiente en 2010.

Luego de la negativa de los militares a devolver los fondos, el Presidente cesó a la cúpula militar, denunció las altas pensiones que disfruta la oficialidad, y exhortó a las fuerzas castrenses a pensar en el bien común de la Patria.

Este jueves el gobernante recordó que previo a su renuncia, Cordero firmó sendos decretos dirigidos a suprimir el uso de espacios diferenciados en función de grados y cargos dentro de las filas castrenses, y establecer un proceso único de ingreso a las escuelas de formación de oficiales y tropas.

Una de las instituciones donde he visto mayores desigualdades es en las Fuerzas Armadas, aseguró Correa, quien anunció que él también está preparando un decreto presidencial sobre el tema, pero que abarcará a la Policía Nacional.

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up