Rememoran varios países del ALBA legado de Hugo Chávez

Editado por Nuria Barbosa León
2016-03-04 19:17:46

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Presidente venezolano, Hugo Chávez

Ginebra, 4 mar (RHC) Diplomáticos de las misiones permanentes en Ginebra de los países miembros del ALBA, Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América, se reunieron para rememorar el legado del fallecido presidente venezolano, Hugo Chávez.

Durante el encuentro, en ocasión del tercer aniversario de la muerte de Chávez, recordaron los embajadores facetas de la vida y la obra del líder bolivariano y destacaron la importancia histórica de su legado para continuar impulsando la integración de los pueblos de América Latina y el Caribe.

También se congregaron en La Habana cubanos y venezolanos para rendir tributo al primer mandatario, en un acto político cultural, donde el embajador de Venezuela en nuestro país, Alí Rodríguez, destacó la calidad humana del jefe de Estado.

Igualmente recordaron el ideario integracionista de Chávez en países como Nicaragua, Bolivia, y Ecuador.

El presidente de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén, asistirá mañana sábado a los actos oficiales en Caracas por el tercer aniversario de la muerte del mandatario venezolano Hugo Chávez.

Sánchez Cerén fue invitado para la ceremonia por su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, detalla hoy una nota de Casa presidencial.

"Con su asistencia a dichos actos el presidente Sánchez Cerén, junto a otros jefes de Estado y de Gobierno, tendrá la oportunidad de reconocer el invaluable aporte del fallecido presidente Chávez a la integración y unidad de la región latinoamericana", enfatiza el texto.

Añade que Sánchez Cerén podrá agradecer por todo el apoyo y cooperación que desde el gobierno de Chávez se destinó a El Salvador para beneficiar a importantes sectores de la población.

El gobierno del líder Hugo Chávez brindó ayuda en El Salvador en áreas como la construcción de viviendas para familias afectadas por los terremotos de 2001.

También el presidente de Rusia, Vladimir Putin, rindió tributo al fallecido mandatario venezolano Hugo Chávez con una ofrenda floral, colocada ante la placa que marca el nacimiento de la calle moscovita con su nombre.

Tras cumplir esa encomienda del jefe de Estado, el vicecanciller Serguei Ryabkov resaltó que Chávez fue hijo no solo de Venezuela, sino de toda América Latina.

Dedicó toda su vida a la lucha por conseguir la justicia social para todos, al establecimiento y consolidación de una democracia para todos y a lograr la autodeterminación de Latinoamérica y el Caribe frente al imperialismo, resaltó el viceministro.

Ante representantes del Gobierno ruso, empresarios, embajadores y otros diplomáticos de países de la Alianza Bolivariana de los Pueblos de Nuestra América, personal de la Agregaduría de Defensa de Venezuela aquí y activistas solidarios, Ryabkov ponderó el significado del estadista para la región.

El nombre de Hugo Rafael Chávez Frías quedó impreso con letras de oro en la historia de América Latina, es un sucesor directo de El Libertador, Simón Bolívar, dijo.

Destacó el viceministro que Chávez fue siempre fiel amigo de Rusia, que amaba a Moscú y recorrió las ciudades rusas para comunicarse con el pueblo, y exhortó a materializar en la vida las indicaciones del líder venezolano, a estar a la altura de este legado político.

Pueden estar seguros de que la Federación de Rusia ha sido, es y será fiel aliado de Venezuela, concluyó el viceministro.

El encargado de negocios de la legación diplomática venezolana, Álvaro Sánchez, por su parte, resaltó que de todos los espacios en que Chávez proyectó su personalidad política, el predilecto fueron las calles porque de ahí nacen las revoluciones.

Subrayó su significado en el contexto histórico venezolano, pues fue allí donde tres mil venezolanos perdieron la vida el 27 de febrero de 1989 en la lucha contra la injusticia del neoliberalismo salvaje, y en ellas el comandante Chávez pasó a la historia con el levantamiento del 4 de febrero de 1992.

Hacia las arterias de las ciudades del país suramericano se dirigió Chávez cuando salió de la cárcel, y en ellas permaneció desde 1994 hasta 1998, cuando ganó la presidencia en forma limpia y democrática, razonó.

Sánchez pidió no olvidar que a las calles salió nuevamente el pueblo para frustrar el golpe de estado antidemocrático de la derecha venezolana el 4 de abril de 2002.

Destacó el diplomático que la Revolución Bolivariana creó y desarrolló conceptos ligados con el pueblo como "poder popular", "poder comunal", "democracia participativa protagónica", "parlamentarismo de calle" y "poder cívico-militar".

Ofrendas florales de la cancillería, de las empresas rusas Rosoboronexport, UPDK, de las embajadas de Cuba, Bolivia, Nicaragua y Venezuela, así como un clavel rojo por cada uno de los presentes fueron depositadas ante la imagen del líder revolucionario fallecido hace tres años.

En la Asamblea Nacional de Nicaragua rindió homenaje al líder bolivariano Hugo Chávez, al cumplirse el tercer aniversario de su muerte.

Una exposición de pancartas alegóricas, inaugurada en la sede parlamentaria, repasa la vida del fallecido mandatario venezolano.

El presidente del Legislativo, René Núñez, dijo que los nicaragüenses le deben respeto, cariño y admiración a Chávez (1954-2013), heredero de Bolívar y de Sandino, constructor de una idea y una práctica nueva: pueblos unidos, solidarios y complementados.

Recordó que en su lucha por la libertad de Nicaragua el héroe nacional Augusto César Sandino también retomó el pensamiento del Libertador, y ambos hablaban de una América Latina para los latinoamericanos, libre y antimperialista.

Esa es la herencia que tenemos y respetamos de Hugo Chávez, resaltó el líder parlamentario.

Javier Arrúe, embajador de Venezuela Nicaragua, opinó que el homenaje muestra que "no estamos solos, que la Patria Grande no es cada uno de nuestros países, sino la gran nación soñada por Bolívar, Sandino, José Martí, Fidel Castro, Hugo Chávez, Ernesto Guevara y Salvador Allende".

Gracias, porque Nicaragua mantiene viva la llama de aquel hombre que entregó su vida y su pensamiento por la felicidad de los pueblos de América Latina y el Caribe, enfatizó.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up