Continúan en Europa los pedidos de asilo de refugiados

Editado por Nuria Barbosa León
2016-03-04 19:25:00

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
La Unión Europea acumuló en 2015 una cifra récord de solicitudes de asilo político con un total de un millón 200 mil peticiones

Bruselas, 4 mar (RHC/PL) La Unión Europea acumuló en 2015 una cifra récord de solicitudes de asilo político con un total de un millón 200 mil peticiones.

La mencionada cantidad representa más del doble de las solicitudes registradas el año anterior y sitúa a Alemania como el destino que más aplicaciones contempló con 441 mil 800, un 35 por ciento de la suma general.

Tras la nación germana están Hungría con 174 mil 400 solicitudes, Suecia con 156 mil 100 y Austria con 85 mil 500, mientras que España ocupa la quinta posición del ranking, cuyo acelerado incremento se debe principalmente a la creciente crisis migratoria que actualmente afronta el denominado viejo continente.

Se precisó además que un tercio de los solicitantes proceden de Siria, país en guerra hace un lustro y que en 2015 tramitó 362 mil 800 demandantes, un 29 por ciento de la cantidad total.

Entre los aplicantes que procuran su acogida en Europa, Afganistán contiene 178 mil 200 casos, lo que lo ubica en el segundo escaño, seguido por Iraq, que con un 10 por ciento ocupa el tercer puesto.

Por último, Eurostat informó que al final de 2015 todavía había más de 922 mil solicitudes de asilo sin respuesta por parte de las autoridades nacionales en cuestión, cerca del doble de las pendientes en 2014.

Francia y Alemania se pronunciaron por controlar las fronteras exteriores europeas en un escenario marcado por la peor crisis migratoria en décadas.

Tras un encuentro bilateral para preparar la venidera reunión de jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea (UE) y Turquía, el presidente francés, Fran ois Hollande, y la canciller federal alemana, Ángela Merkel, también expresaron la importancia de convencer a Ankara de que cumpla su compromiso de readmitir migrantes.

Los refugiados sirios deben ser acogidos lo más cerca posible de su país, apuntó durante una conferencia de prensa conjunta Hollande, quien anunció que Francia enviará un barco a la misión de la OTAN que está vigilando la frontera entre Turquía y Grecia.

El jefe de Estado galo aseguró que su país respetará su compromiso con la Unión de recibir 30 mil refugiados.

La canciller federal alemana y yo aprovechamos nuestro encuentro para organizar una conferencia telefónica sobre el conflicto en Siria con el presidente de Rusia, Vladimir Putin, el primer ministro de Reino Unido, David Cameron, y el primer ministro de Italia, Matteo Renzi, informó.

A su juicio, la conversación telefónica fue útil porque permitió recordar que el alto el fuego debe respetarse en la totalidad de Siria, a excepción de las acciones contra Daesh -acrónimo en árabe del Estado Islámico- y el Frente al Nusra.

Por su parte, Merkel dijo que Alemania y Francia están de acuerdo en proteger las fronteras exteriores europeas para que se puedan levantar progresivamente los controles interiores que se establecieron en los recientes tiempos, pero también por razones de seguridad, para poder verificar quién entra en el espacio Schengen.

En ese control de las fronteras de Schengen, Grecia tiene un papel esencial, pero también Turquía, y de ahí que Ankara haya sido invitada a participar al Consejo Europeo del lunes, enfatizó.

Agregó que los europeos hablarán con Turquía de la forma para que ese país favorezca la readmisión de migrantes.

En su criterio, hay un interés común, turco y europeo, para acabar con la ilegalidad y con las muertes de personas que se lanzan al mar para llegar a Europa de forma clandestina.

La cumbre del 7 de marzo será un nuevo encuentro de alto nivel centrado en la crisis migratoria en medio de la persistente falta de medidas efectivas para resolver dicha situación.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up