Realizarán pruebas de alerta de tsunami en el Caribe

Editado por Nuria Barbosa León
2016-03-11 20:17:38

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

París, 11 mar (RHC) Este 17 de marzo se realizará un ejercicio en el Caribe para reparar eventuales fallas del dispositivo previsto ante la ocurrencia de tsunamis y otras amenazas en la región, informó la Comisión Oceanográfica Intergubernamental de la UNESCO.

Ese simulacro tiene como objetivo poner a prueba el Sistema de Alerta contra tsunamis y otras Amenazas Costeras en el Caribe y Regiones Adyacentes, puesto en marcha en 2005 bajo los auspicios de esa organización de la ONU.

Se buscará con la maniobra probar la eficacia de esos dispositivos y de los agentes encargados de la gestión de situaciones de urgencia, tales como los servicios meteorológicos, guardacostas, cuerpos de socorro, entre otros.

En los últimos 500 años se registraron 75 sunamis en el Caribe, lo que representa 10 por ciento del total mundial de los ocurridos en el mismo periodo, acorde con la información divulgada.

La nota de la Unesco refirió que cerca de 70 mil personas se inscribieron para participar de las pruebas. Los países que lo solicitan tendrán además la posibilidad de realizar el test a nivel local. Venezuela, República Dominicana, Puerto Rico y Panamá previeron ejercicios de evacuación parcial de poblaciones costeras.

Sean generados por terremotos, deslizamientos de terreno o de origen volcánico, esos fenómenos dejaron más de dos mil 500 muertos en la región desde mediados del siglo XIX.

Los últimos decenios estuvieron marcados por un crecimiento demográfico considerable y la afluencia de turistas en zonas litorales, lo que hace aún más vulnerable la zona.

Un primer ejercicio de alerta tuvo lugar en 2011. El Grupo Intergubernamental de Coordinación del Sistema de Alerta contra Tsunamis y otras Amenazas Costeras en el Caribe y Regiones Adyacentes fue establecido en 2005.

Creado bajo la tutela de la COI, el Grupo ayuda a los Estados miembros a implementar sistemas de alerta de tsunamis.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up