Parlamento ecuatoriano debate proyecto de ley sobre jornada laboral y protección del empleo

Editado por Julio Pérez
2016-03-15 06:19:40

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Parlamento ecuatoriano

Quito, 15 mar (RHC) La Asamblea Nacional de Ecuador celebrará hoy el segundo y definitivo debate sobre un proyecto de ley enviado por el gobierno para optimizar la jornada laboral y proteger el empleo, entre otras propuestas.

El análisis de este martes por el pleno del Parlamento unicameral tendrá como base un informe elaborado por la Comisión de los Derechos de los Trabajadores, a partir de los aportes hechos por diferentes sectores de la sociedad ecuatoriana al paquete de reformas presentado con carácter urgente por el Ejecutivo que preside Rafael Correa, refiere Prensa Latina.

Según el gobierno, las medidas buscan garantizar el acceso de los jóvenes a un trabajo estable y digno; evitar los despidos de los trabajadores; crear un seguro de desempleo para otorgar una mayor y mejor protección a los que son despedidos, y asegurar el acceso de estudiantes de educación superior al sistema de pasantías.

En ese sentido, y como parte de los esfuerzos para evitar despidos en medio de la difícil coyuntura económica que atraviesa el país por la caída de los precios del petróleo, se propone reformar el Código del Trabajo para permitir que las empresas ajusten la jornada laboral hasta 30 horas semanales.

Un aporte novedoso surgido de la discusión de las reformas con la sociedad civil es la posibilidad de extender a nueve meses la licencia que disfrutan las madres ecuatorianas al dar a luz, y que en la actualidad es de 90 días.

Durante este período adicional de permiso sin remuneración se garantizarán las prestaciones de salud por parte de la seguridad social, las cuales deberán ser reembolsadas por el Ministerio de Salud Pública.

El seguro de desempleo contempla, a su vez, la entrega hasta por cinco meses, de un salario equivalente al 70 por ciento de las últimas seis remuneraciones continuas obtenidas por el trabajador.

La Asamblea Nacional ecuatoriana es controlada por la gobernante Alianza PAIS, que en 2013 ganó 100 de sus 137 curules.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up