Gobierno argentino agradece a Obama desclasificación de archivos relacionados con dictadura militar

Editado por Julio Pérez
2016-03-18 05:49:15

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Buenos Aires, 18 mar (RHC) Tras confirmarse que el presidente Barack Obama desclasificará los archivos de Estados Unidos de la época de la última dictadura cívico-militar (1976-1983) en Argentina, la Casa Rosada celebra hoy la noticia.

 En declaraciones públicas, el jefe del Gabinete, Marcos Peña, lo consideró "un hecho histórico de enorme trascendencia que ayudará a este proceso de Memoria, Verdad y Justicia que transita nuestro país", refiere Prensa Latina.

 El ministro coordinador evaluó que "el anuncio es un hecho concreto de la voluntad de los gobiernos de Estados Unidos y de Argentina de trabajar juntos, en común, por la democracia y los Derechos Humanos".

 La noticia la adelantó la tarde del jueves la jefa del Consejo de Seguridad, Susan Rice, quien dijo que Obama anunciará durante su visita a Argentina la desclasificación de archivos sobre la dictadura militar.

 Rice señaló que esos informes se suman a "los más de cuatro mil documentos que Estados Unidos ya liberó de ese período oscuro", pero, por primera vez, se revelarán "documentos militares y de inteligencia", indicó sin más precisiones.

 Además, la jefe del Consejo de Seguridad informó que "para demostrar nuestro compromiso con los derechos humanos, el Presidente visitará el Parque de la Memoria, para honrar a las victimas de la 'guerra sucia'".

 Obama tiene previsto, luego de su visita a Cuba, llegar a Buenos Aires el día 23; el 24 viajará a Bariloche para pasar el día y la noche, y viajar el 25 de regreso a Washington, según lo anunciado.

 Así evitará estar en Buenos Aires el 24 de marzo, día en que los argentinos recordarán con multitudinarias marchas el 40 aniversario del cruento golpe militar de 1976.

 Que la visita coincida con esa fecha tan sensible es considerada por no pocos argentinos como una afrenta a la memoria de las víctimas del terrorismo de Estado de esos años al que contribuyó el gobierno norteamericano, y exigen un desagravio.

 Estados Unidos ya desclasificó en 2002 documentos del gobierno de facto e incluso fueron entregados por la embajada norteamericana a las Abuelas de Plaza de Mayo, como prueba relevante para probar el plan sistemático de apropiación de bebes durante la última dictadura, recuerda Página 12.

 Los organismos de derechos humanos de todas formas siempre continuaron reclamando que el gobierno estadounidense desclasifique la totalidad de la documentación secreta referida a la última dictadura militar que poseen el Departamento de Estado, la CIA, el FBI y la Agencia de Inteligencia de la Defensa.

 El lunes pasado, las Abuelas de Plaza de Mayo, las Madres que integran Línea Fundadora, los Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas y el Centro de Estudios Legales y Sociales reiteraron esa solicitud ante el embajador de Estados Unidos en Argentina, Noah Mamet.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up