Se niega gobierno interino español a someterse al parlamento

Editado por Nuria Barbosa León
2016-03-18 20:35:22

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Presidente en funciones del Gobierno español, Mariano Rajoy,

Madrid, 18 mar (RHC) El gobierno español en funciones, encabezado por Mariano Rajoy, ratificó su negativa a someterse al control del Congreso de los Diputados, emanado de las elecciones generales del último 20 de diciembre.

En una rueda de prensa en Madrid, tras reunirse con el secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, José Ayllón, manifestó el presidente de la Cámara baja, Patxi López, que aunque Rajoy esté en el poder el conservador Partido Popular debe rendir cuenta ante el Congreso, más si lo demandan las fuerzas políticas con representación parlamentaria.

También abogó López porque sea el Tribunal Constitucional el ente que aclare ese conflicto, y rechazó el argumento del equipo de gobierno interino de que la Cámara baja sólo puede ejercer esa autoridad sobre el futuro Ejecutivo en formación, tesis que solo aprueba el Partido Popular.

Este jueves el ministro español de Defensa interino, Pedro Morenés, se negó a comparecer ante el Congreso para informar sobre lo tratado en una reunión de la OTAN, pues según la interpretación del gobierno en funciones, no está obligado a someterse al control del legislativo.

Mientras el presidente del Congreso de los Diputados de España, Patxi López, intenta dirimir un conflicto institucional con el gobierno saliente de Mariano Rajoy, a raíz de su negativa a someterse al control parlamentario.

En esta jornada se reúne López con el secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, José Ayllón, para convencerle de que el ejecutivo aunque esté en funciones debe rendir cuenta ante la Cámara Baja surgida tras las elecciones generales del pasado 20 de diciembre.

Ese encuentro ocurre un día después de que el ministro de Defensa interino, Pedro Morenés, se negara a comparecer ante el Congreso para informar sobre lo tratado en una reunión de la OTAN, pues según la interpretación del gobierno en funciones, éste no está obligado a someterse al control del legislativo.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up