Visitará presidente ruso China en junio próximo

Editado por Nuria Barbosa León
2016-03-24 19:24:02

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Presidente ruso, Vladímir Pútin

Moscú, 24 mar (RHC) El presidente ruso, Vladímir Pútin, efectuará una visita a China en junio próximo dirigida a fortalecer las relaciones y la asociación estratégica entre los dos países, confirmó una fuente oficial.

Una nota de prensa del servicio del Kremlin subraya que las relaciones ruso-chinas están en el mejor momento en toda la historia de los nexos bilaterales..

El peso de China en el intercambio comercial de Rusia totalizó un 12 coma uno por ciento en 2015, equivalente a 63 millones y medio de dólares.

Mientras el canciller Serguei Lavrov aseguró en rueda de prensa conjunta con su par estadounidense, John Kerry, que Rusia y Estados Unidos lograron acuerdos para impulsar la paz en Siria y combatir el terrorismo en ese país árabe.

Tras sus pláticas con Kerry y la reunión del visitante con el presidente, Vladimir Putin, Lavrov subrayó que los objetivos de ambas partes en la batalla contra los terroristas se extienden al Medio Oriente y el norte de África.

Informó el jefe de la diplomacia del Kremlin que en las conversaciones Moscú y Washington coincidieron en seguir coordinando acciones para prolongar el régimen de cese el fuego en el territorio sirio.

Precisó la fuente que los objetivos principales del Kremlin y la Casa Blanca en ese país son impedir el uso de armas no convencionales, facilitar el acceso humanitario a los necesitados y adoptar medidas adicionales para liberar a los prisioneros de guerra.

Según Lavrov, lo más importante del entendimiento logrado en las pláticas con su huésped es el propósito de activar los esfuerzos para avanzar en el proceso político en Siria, el cual debe concluir con un acuerdo que alcancen los ciudadanos de esa nación árabe.

Dijo el ministro ruso de Asuntos Exteriores durante la transmisión en directo por el canal Rossiya 24 que para hacer realidad el objetivo anterior resultan cruciales las negociaciones directas en Ginebra entre el Gobierno y los representantes de toda la oposición.

Las reuniones abarcaron otros asuntos cruciales de la agenda internacional como la situación de tensión en la península coreana por las contradicciones entre Pyogyang y las fuerzas del Pentágono desplegadas en Corea del Sur.

Al criticar recientes ensayos nucleares y misilísticos de Corea del Norte, Lavrov fue enfático al advertir que esas pruebas no pueden servir de pretexto para aumentar la actividad castrense de Estados Unidos en la región.

Sobre Ucrania, el titular ruso sostuvo que pese a ciertos matices, tanto washington como Moscú no mantienen discrepancias en cuanto a la necesidad de cumplir los acuerdos de Minsk.

Kerry, sin embargo, al intervenir en Rossiya 24 condicionó la supresión de las sanciones contra Rusia al cumplimiento total de lo pactado en la capital de Belarús el 12 de febrero de 2015 (Minsk-2).

De esa forma, el jefe del Departamento de Estado responsabilizó a Rusia de la solución del conflicto ucraniano, mientras ignoró el incumplimiento de los puntos políticos de ese documento por parte de Ucrania.

El jefe de la diplomacia estadounidense concluyó con esta rueda de prensa conjunta su tercera visita de trabajo a Moscú en menos de un año. Las anteriores ocurrieron en mayo último y en diciembre de 2015.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up