Gobierno argentino deja de participar en Telesur

Editado por Maite González Martínez
2016-03-27 18:59:46

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Imágen ilustrativa/ RT

La Habana 27 mar (RHC) El gobierno argentino dejará de formar parte de la empresa propietaria de la cadena de televisión Telesur, que emite desde Caracas, informó este domingo el diario La Nación.

En la compañía estatal, en la que también son accionistas los Estados de Venezuela, Cuba, Ecuador, Bolivia, Nicaragua y Uruguay, a Argentina le corresponde un 16 por ciento de las acciones.

La decisión correspondiente ha sido tomada por el ministro de Medios y Contenidos Públicos de Argentina, Hernán Lombardi, y el secretario de Comunicación Pública, Jorge Grecco. Ambos han confirmado que "acordaron iniciar el trámite correspondiente para dar por finalizada la participación del Estado argentino en Telesur".

La participación de Argentina en Telesur está basada en un convenio de cooperación que se firmó en 2005. En el mismo se establecía que el convenio tenía una duración de cinco años, no obstante, se renovaba automáticamente a no ser que una de las partes notifique sobre su desvinculación. Asimismo, el documento prevé que la terminación, en caso de darse, "surtirá efecto a los seis meses contados a partir de la fecha en que la otra parte sea notificada".

La desvinculación significa que Telesur dejará de emitirse en la plataforma estatal Televisión Digital Abierta (TDA) y de ser de inclusión obligatoria en las grillas de todos cableoperadores del país, informa el periódico.

Ese giro en las relaciones ya era esperado por el gobierno bolivariano, con el que el presidente Mauricio Macri está enfrentado desde antes de asumir por su reclamo de libertad a los presos políticos en Venezuela.

La desvinculación también implica que Telesur dejará de emitirse en la plataforma estatal televisión digital abierta, que llega a más del 80 por ciento de los habitantes, y también dejaría de ser de inclusión obligatoria en la programación de todos cableoperadores del país.

De hecho, ya a principio de mes la empresa Cablevisión sacó la señal de Telesur de la relación de canales que oferta a sus usuarios.

Argentina se convierte así en el primer socio fundador en salir de Telesur, que en 2015 cumplió su primera década al aire. Se desconoce cuál fue la inversión del Estado argentino en la puesta en marcha del canal -que se distribuye gratuitamente vía satélite a América, Europa y Asia y que carece de ingresos publicitarios. (Agencias)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up