ONU investiga nuevas denuncias de abusos sexuales por tropas foráneas

Editado por María Candela
2016-03-28 20:36:54

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

N.Unidas, 28 mar (RHC-PL) La Secretaría de Naciones Unidas imvestiga nuevas denuncias de abusos sexuales por tropas extranjeras, incluyendo cascos azules, en la República Centroafricana, declaró a la prensa el portavoz del Secretario General, Stephane Dujarric.

La Misión de Naciones Unidas en el país africano (Minusca) recibió el 25 de marzo informaciones de explotación y abusos sexuales por militares extranjeros, cometidos en 2014 y 2015, señaló el diplomático..

El año pasado estalló un escándalo por los atropellos cometidos por tropas foráneas en la República Centroafricana, lo que llevó a la activación de un panel de expertos para investigar la situación y proponer medidas destinadas a prevenir y enfrentar el problema.

Aunque las denuncias que motivaron la pesquisa estaban relacionadas con violaciones cometidas por soldados franceses no vinculados a Naciones Unidas, el panel liderado por la ex jueza de la Corte Suprema canadiense Marie Deschamps encontró que también cascos azules abusaron de personas inocentes, incluyendo niños.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, repudió estos hechos y presentó este mes al Consejo de Seguridad y la Asamblea General iniciativas para lidiar con el fenómeno, particularmente grave en la República Centroafricana, donde fueron desplegados militares extranjeros en respuesta al conflicto desatado a finales de 2013 entre musulmanes y cristianos.

De acuerdo con el portavoz, la Minusca estableció como prioridad en Kemo la asistencia a las víctimas y la investigación de cada caso denunciado, además de asegurarse de que los responsables sean sancionados, de comprobarse su culpabilidad



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up