Expresidente uruguayo llama a la unidad de la clase obrera mundial

Editado por María Candela
2016-03-31 23:36:19

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Foto de Archivo

Montevideo, 31 mar (PL) El expresidente uruguayo José Mujica llamó a la unidad de la clase obrera internacional para dar frente a las complejas realidades del mundo actual, al dejar inaugurado el VII Encuentro Sindical Nuestra América (ESNA), en la ciudad de Montevideo.

En un acto en el Paraninfo de la Universidad La República, el senador del Frente Amplio señaló que estamos padeciendo una coyuntura en el mundo en la cual el capitalismo tiene una metamorfosis permanente de carácter esencial.

Al respecto, apuntó que es la cosa más flexible y adaptativa a las condiciones que se le presentan, "persiguiendo la finalidad de ganancia mediante la plusvalía", que es la "cosa más antidogmática", apostilló.

Subrayó que la forma actual que ha tomado el capitalismo, y que nos afecta, es la lentitud pasmosa de crecimiento de la economía a nivel mundial.

Sobre la situación de crisis económica que vive el mundo hoy, dijo que eso tiene una causa central y "es que el capitalismo está poniendo demasiado énfasis en lo especulativo y en el campo financiero".

El capitalismo está como renegando de lo productivo porque como nunca tiene tasas de ganancia y rápido, y se mueve de un lado a otro facilitado por los efectos de la globalización, pica aquí y pica allá, y trasmite inestabilidad, comentó.

Mujica afirmó que se ha vivido una década con precios relativamente buenos que permitió generar medios suficientes "no como para eliminar los problemas de raíz, de ninguna manera, sino para mitigar con creces muchísimas injusticias sociales en América".

Ha sido, opinó, un tiempo de reparto, y ese tiempo vino entre otras cosas, con el desarrollo de algunos bienes públicos que, a pesar de todos los pesares, "creo que van a durar, pero también, inevitablemente cooparticiparon con el avance consumista".

El senador frenteamplista expresó que los grandes medios de prensa utilizan las actuales circunstancias para tratar de "acentuar la desorientación en el común de la gente, ese es su papel", enfatizó.

En ese sentido, aseveró que mientras existan clases sociales tendremos siempre en contra los grandes medios de comunicación, "pobre de nosotros si esperamos que los grandes medios de prensa nos apoyen en la lucha", sostuvo.

"No tenemos otra voz que la nuestra y no tenemos otro recurso importante que no sea utilizar nuestra militancia e inteligencia y la comunicación", aseguró.

Al VII ESNA, que se extenderá hasta el sábado, asisten más de 300 representantes de 73 organizaciones sindicales de 19 países, quienes buscarán definir la unidad de acción para romper con el intento de hegemonía del capitalismo a nivel mundial, así como promover el intercambio y la solidaridad internacional.

Antes del inicio del encuentro, los delegados, organizaciones y movimientos sociales uruguayos manifestaron su solidaridad con el gobierno de la presidenta Dilma Rousseff, frente a la embajada de Brasil en esta capital.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up