Advierten en Argentina sobre posibilidad de despidos masivos en el sector industrial

Editado por Nuria Barbosa León
2016-04-01 20:02:32

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Cientos de argentinos desempleados se agruparon frente a varios ministerios, entre ellos el de Trabajo y de Hacienda, para protestar contra el llamado plan de a

Buenos Aires, 1 abri (RHC) El secretario de la Unión Industrial Argentina, Juan Carlos Sacco, advirtió sobre la posible disminución de los puestos de trabajo en ese sector si el gobierno no actúa oportunamente.

En declaraciones a Radio Diez, el dirigente sindical alertó que sin medidas inmediatas se pueden perder entre 100 y 200 000 puestos de trabajo, y atribuyó la responsabilidad al Ministerio de Energía, por el incremento del precio de la luz, el gas y los combustibles.

También relacionó el titular de la Unión Industrial Argentina la posibilidad de nuevos despidos masivos con el denominado tarifazo en los servicios públicos y el transporte, y advirtió sobre las probables afectaciones para los trabajadores y la producción empresarial.

Recientemente, el gobierno argentino anunció los aumentos de hasta 100 por ciento en tarifas del transporte, un alza de los precios de hasta 500 por ciento en el servicio de agua, y de 300 en la asistencia de gas y electricidad.

Por segundo día consecutivo cientos de argentinos desempleados se agruparon frente a varios ministerios, entre ellos el de Trabajo y de Hacienda, para protestar contra el llamado plan de ajuste del Estado.

Mientras el gobierno lleva adelante esta disposición, con cifras de alrededor de 100 mil desocupados en 112 días de presidencia de Mauricio Macri, en varias partes de la ciudad se sienten las duras manifestaciones de aquellos que intentan defender sus puestos de trabajo.

Tras ser notificados en las últimas horas que quedaron despedidos, vía telegrama, en esta jornada trabajadores estatales del Ministerio de Hacienda se concentraron para organizar un ingreso masivo a ese edificio, pero la guardia policial les impidió el acceso, reportó Infonews.

Otro numeroso grupo de miembros de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) se concentró frente al Ministerio de Trabajo y logró acceder hasta el vestíbulo del local.

"Los funcionarios no han dado la cara hasta el día de hoy. Les hemos pedido reuniones y lo que está claro es que el único criterio que tienen para los despidos es el ajuste", expresó uno de los miembros de ATE, Pablo Almeida, en declaraciones difundidas por Infonews.

Para Hugo Godoy, otro integrante de esa organización, "no se busca sólo reducir personal sino también una clara persecución política".

Ayer la cartera de Hacienda y Finanzas fue escenario de un capítulo similar, que obligó incluso al ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, a trasladarse a la Casa Rosada -sede presidencial- para anunciar un aumento del transporte público de hasta el 100 por ciento.

En el Ministerio de Justicia se lleva adelante desde hace dos días una vigilia encabezada por cientos de despedidos mientras que en el de Economía se registraron hoy choques y forcejeos con efectivos de seguridad cuando intentaron acceder a los puestos de trabajo, reportaron medios de prensa locales.

Más de 25 instituciones han recibido el impacto de este ajuste del Estado. Según estimaciones de la ATE, difundidas por el sitio www.minutouno.com, se calcula que cerca de 90 trabajadores han quedado desempleados por día.

En recientes declaraciones el jefe de Gabinete, Marcos Peña, justificó los despidos al argumentar que buscan fortalecer el Estado con la eliminación de la "precarización" laboral.

Todo este panorama coincide con el vencimiento del plazo de tres meses que el ministro de Modernización, Andrés Ibarra, se propuso para revisar más de 30 mil contratos de empleados públicos.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up