Parlamento sudafricano debatirá solicitud opositora de que Zuma renuncie a la presidencia

Editado por Julio Pérez
2016-04-04 06:43:30

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Jacob Zuma

Pretoria, 4 abr (RHC) La Asamblea Na­cio­nal de Sudáfrica debatirá una mo­ción presentada por los partidos de la oposición que piden la re­nuncia del presidente Jacob Zuma, anunciaron noticieros de este país.

El recurso fue presentado por la Alianza Democrática (AD) a raíz de la sentencia sin precedentes del Tri­bu­nal Constitucional, con sede en Jo­han­nesburgo, que consideró de ma­nera unánime que el mandatario y el Parlamento incumplieron sus de­be­res con la carta magna, reportó Prensa Latina.

Según el veredicto se ignoraron las medidas correctivas sugeridas por pro­tectores públicos respecto a las me­joras de la residencia del go­bernante en Nkandla, KwaZulu-Natal.

En el 2014, el Defensor del Pueblo Thuli Madonsela indicó en un informe que el jefe de Estado debía reembolsar los fondos por las reparaciones al estimar que se había “bene-ficiado indebidamente de una enorme inversión de capital no vinculada a la seguridad en las instalaciones” del in­mueble.

Al emitir su dictamen, el presidente del Tribunal, Mogoeng Mogoeng, advirtió que el Tesoro tiene 60 días para establecer cuánto deberá pagar Zuma y otros 45 días para que se ha­ga efectiva la devolución del dinero.

Aunque no se trata de un juicio político, los adversarios del Congreso Nacional Africano encontraron con este fallo del jueves el contexto que buscaban para —una vez más— tratar de sacarlo del poder.

El viernes Zuma compareció ante las cámaras de televisión donde afirmó que no actuó de manera deshonesta o con cualquier conocimiento personal de las irregularidades por par­te del Departamento de Obras Pú­bli­cas referido al proyecto Nkandla.

“Respeto la sentencia y cumpliré con ella”, dijo el presidente al ratificar su respeto hacia el veredicto de la Corte.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up