Presentan querella contra jefe de gobierno español por firmar pacto sobre refugiados

Editado por Nuria Barbosa León
2016-04-07 20:16:05

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Madrid, 7 abr (RHC) El partido político Izquierda Unida presentó una querella en el Tribunal Supremo de España contra el jefe del gobierno en funciones, Mariano Rajoy, por suscribir el acuerdo sobre refugiados entre la Unión Europea y Turquía.

En Madrid, afirmó el portavoz de la agrupación izquierdista en el Congreso de los Diputados, Alberto Garzón, que se trata de un pacto criminal, el cual vulnera los derechos humanos, pues con la deportación masiva de migrantes y refugiados promueve las violaciones brutales en las fronteras de Europa contra las personas que escapan de la guerra y del terrorismo.

También planteó el representante de Izquierda Unida que Rajoy al plasmar su firma en el polémico pacto incurrió en diversos delitos penales como la denegación de socorro, y trato inhumano y degradante a los migrantes.

Mientras el PSOE, Partido Socialista Obrero Español, y las agrupaciones emergentes Ciudadanos y Podemos concluyeron sin avances la reunión para intentar pactar la conformación de un nuevo gobierno en España, país inmerso desde hace tres meses en una parálisis política.

Fuentes de Podemos informaron que el líder de esa agrupación, Pablo Iglesias, aplazó para la rueda de prensa sobre su valoración de la cita, en la cual se constataron las diferencias de los proyectos políticos de los centroizquierdistas y centroderechistas.

Mientras, en un contacto con reporteros, el vicesecretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, manifestó que su organización considera imposible e inviable un acuerdo de gobierno con Podemos, porque no concuerdan con las 20 propuestas presentadas por la llamada formación morada.

Además ratificó que Ciudadanos no apoyará la sugerencia de Pablo Iglesias de conformar un Ejecutivo encabezado por el PSOE con apoyo de Podemos, Izquierda Unida y Compromís, que juntos suman la cantidad de escaños necesarios en el Congreso de los Diputados.

Esas agrupaciones han mostrado sus posturas opuestas en temas como la posible salida del Reino Unido de la Unión Europea,, así como la situación de los refugiados provenientes de África y el Medio Oriente,

Por su parte el líder socialista, Pedro Sánchez, enfoca sus esfuerzos en cuestionar la gestión gubernamental del Partido Popular encabezado por el presidente en funciones Mariano Rajoy.

Hasta el momento el PSOE considera positivo que ninguno de los participantes se haya retirado de los diálogos; por lo que aspira que tanto Podemos y Ciudadanos consideren posible algún acuerdo.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up