Inaugurarán en Ecuador primera etapa de la mayor hidroeléctrica del país

Editado por Bárbara Gómez
2016-04-09 18:02:33

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
vicepresidente de Ecuador, Jorge Glas

Quito, 9 abr (RHC) El vicepresidente de Ecuador, Jorge Glas, anunció que el gobierno inaugurará el próximo 13 de abril las primeras cuatro turbinas de la mayor hidroeléctrica del país.

En Quito, explicó Glas que con el funcionamiento de esos generadores se cumplen los objetivos trazados por el Ejecutivo de cambiar la matriz energética y permitirá a la nación sudamericana exportar energía por primera vez.

La central hidroeléctrica ubicada en las provincias amazónicas de Napo y Sucumbíos fortalecerá la soberanía energética y económica pues genera gran cantidad de empleos y protege al medio ambiente pues emplea recursos naturales y produce energía renovable.

También el gobierno de Ecuador logró proteger en 2016 hasta ahora unas 142 mil hectáreas en el país con el desarrollo de varios proyectos de control y mitigación de inundaciones, resaltó hoy el vicepresidente, Jorge Glas.

De acuerdo con el vicemandatario, solo este año el Ejecutivo ha invertido mil millones en este tipo de proyectos que además de impedir la pérdida de viviendas, beneficia al sector agrícola porque pueden incrementarse los ciclos de cultivos, los campos protegidos se tornan más productivos.

Entre las numerosas obras, Glas resaltó las denominadas como Cañar y Naranjal que incluyen derivadoras, puentes, caminos, represas, mejoramiento de cauces y un río artificial de 23 km (kilómetros) de largo, que lleva el exceso de agua directamente al Golfo.

Cada uno de los proyectos, abastece de agua para riego a las tierras de varias comunidades y al mismo tiempo mitigan efectos de las lluvias.

Las obras de control de inundaciones generan un ahorro de al menos 300 millones de dólares, aseguró el funcionario durante una rendición de cuentas realizada en la costera provincia de Guayas.

Glas destacó que ese ahorro no va a manos del gobierno, sino que queda en posesión de los agricultores, es una nueva riqueza para personas ignoradas por gobiernos anteriores.

Desde el inicio del actual Ejecutivo en 2007, el presidente Rafael Correa impulsó la creación de proyectos de regulación hídrica como estos en Ecuador para ayudar a los pobladores de áreas que en época de lluvias sufrían los embates de inundaciones y en verano perdían también cosechas por la sequía.

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up