Cámara de Diputados de Brasil decidirá hoy si admite o no juicio político contra Dilma Rousseff

Editado por Maite González Martínez
2016-04-11 09:24:51

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Imagen ilustrativa (Foto/www.noticierodigital.com)

La Habana, 11 abr (RHC) Una comisión especial de la Cámara de Diputados de Brasil decidirá este lunes si admite o rechaza un pedido de juicio político contra la presidenta Dilma Rousseff, acusada de cometer un supuesto delito de responsabilidad fiscal.

La votación se realizará después de que el relator Jovair Arantes, favorable al Impeachment exprese sus argumentos, los 27 líderes de los partidos políticos representados en el legislativo realicen sus comentarios, y la defensa de la primera mandataria formule sus consideraciones finales.

El viernes último comenzó el debate sobre la admisibilidad del proceso de destitución de la jefa de Estado brasileña, en la que intervinieron 61 legisladores, quienes en su mayoría respaldaron el procedimiento de destitución e ignoraron la discusión de los elementos jurídicos del pedido de juicio político.

Sobre ese asunto, el abogado general de la Unión, José Eduardo Cardozo, precisó que para configurarse un crimen de responsabilidad, tales actos tienen que ser practicados directamente por el Presidente, de forma dolosa y durante el mandato que se imputa, y advirtió en tal sentido que cualquier tentativa de juicio político que incumpla con esos presupuestos es inconstitucional e ilegal y constituye un golpe de Estado.

Si como se anticipa la comisión admite el pedido de impeichment, corresponderá al plenario de la Cámara de Diputados analizar, a partir del próximo día 14 la continuidad del juicio político y votarlo probablemente el día 17. Para que el proceso continúe, la solicitud deberá tener el respaldo de 342 legisladores, para pasar al Senado, que por decisión del Supremo Tribunal Federal dirá la última palabra. (PL)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up