Participa presidente angoleño en investidura de homólogo congolés

Editado por Leanne González
2016-04-16 09:35:13

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
foto de archivo

Luanda, 16 abr (RHC) El presidente angoleño, José Eduardo dos Santos, viajó rumbo a Brazzaville, República Democrática del Congo, para asistir  a la ceremonia de investidura de su homólogo Dennis Sassou Nguessou.

Dos Santos fue despedido en el capitalino aeropuerto 4 de febrero por el vicepresidente Manuel Vicente, funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores y dirigentes del gobernante Movimiento Popular de la Liberación de Angola (MPLA).

Esta semana el mandatario angoleño recibió la invitación a la toma de posesión de manos del ministro congolés de Relaciones Exteriores, Jean Gasoko.

Al final de la audiencia, Gasoko dijo a la prensa que ahora impera una situación de calma en su país tras la tensión vivida en la zona sur de Brazzaville después del anuncio de los resultados de la justa electoral.

Explicó que mentores y protagonistas de las escaramuzas (exmilicianos) responderán ante la justicia.

Por su parte, el canciller angoleño, Georges Chikoty, presente en el contacto de Dos Santos con el enviado especial de Nguessou, resaltó que las relaciones entre Angola y la República del Congo son buenas, y demuestran que ambos países están juntos en la senda de refuerzo de los nexos de amistad y cooperación.

El Tribunal Constitucional del Congo confirmó el día 5 la victoria ante las urnas de Nguesso, en las elecciones presidenciales del 20 de marzo.

Según esa corte, el general de 72 años obtuvo el 60 por ciento de los votos y corroboró así los resultados divulgados anteriormente por la Comisión Electoral.

Tal ratificación ocurrió el mismo día en que fuerzas de seguridad se desplegaron en Brazzaville tras escuchar disparos en jurisdicciones afines a la oposición, en el sur de esa urbe.

Los enfrentamientos entre agentes y exmilicianos del grupo llamado Ninja provocaron que residentes huyeran de la zona.

Ninja es la única formación rebelde que continúa sus operaciones contra el gobierno congolés, al no firmar el programa de paz.

Nguesso alcanzó el poder en 1979 y estuvo en el cargo hasta 1992, cuando perdió en las primeras elecciones multipartidistas del Congo. Regresó a la silla presidencial en 1997 y se mantiene tras ganar los comicios en el 2002 y ser reelegido en 2009.

Congo, situada en África Central, fronteriza con Angola, es miembro de la Conferencia Internacional sobre la Región de los Grandes Lagos (Cirgl), organismo en el que Dos Santos se desempeña como presidente en ejercicio.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up