Bases de Podemos rechazan pacto con el Psoe y Ciudadanos

Editado por Julio Pérez
2016-04-18 06:17:08

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Madrid, 18 abr (RHC) Las bases de Podemos rechazaron en referéndum apoyar el pacto del Partido Socialista (PSOE) y el liberal Ciudadanos para investir a Pedro Sánchez jefe del Ejecutivo español, lo que evitaría una repetición de comicios en España.

 Según anunció el secretario de Organización del partido izquierdista, Pablo Echenique, el 88,23 por ciento de los miliantes que votó en la consulta celebrada del jueves al sábado rechazó crear ese tipo de coalición para constituir gobierno, indican agencias internacionales de prensa.

Un total de 149 mil 513 personas -el 37 por ciento de los 393 mil 538 llamados a votar, participaron en el referendo que la formación de centroizquierda puso en marcha entre jueves y sábado para fijar su postura en la recta final de las negociaciones para formar gobierno, informa Prensa Latina.

Este resultado, sin embargo, representa el 72 por ciento del censo de simpatizantes "activos" (204 mil 906), que Podemos comenzó a contabilizar con el objetivo de conocer la concurrencia a las urnas sobre una base real, explicó el partido en su página en Internet.

Una cifra que la llamada agrupación morada calculó sumando los inscritos que ingresaron en la web de participación durante el último año y quienes participaron en esta votación.

El equipo dirigido por Pablo Iglesias se mostró satisfecho por la alta participación en la consulta, y comparó sus casi 150 mil electores con los 96 mil que votaron en febrero en el referéndum del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) sobre el acuerdo con Ciudadanos (C's).

Los socialistas consultaron entonces a sus 189 mil 167 afiliados respecto a su controvertida alianza con el centroderechista C's, que en marzo no logró los apoyos necesarios en el Congreso de los Diputados para poder investir al líder del PSOE, Pedro Sánchez.

Precisamente, la decisión de convocar al plebiscito fue adoptada por Iglesias para que sus bases se posicionaran ante una posible nueva investidura de Sánchez, luego del fracaso de las negociaciones a tres bandas con el PSOE y Ciudadanos.

Con su iniciativa, la formación emergente dejó en manos de sus partidarios la elección de ir o no a unos nuevos comicios, en caso de que no alcance un acuerdo con los socialistas para constituir un ejecutivo del cambio en este país europeo.

"Somos la única fuerza política que está sometiendo a consulta lo que queremos y lo que nos proponen", subrayó Iglesias, quien lamentó el inmovilismo de sus interlocutores en el primer y único diálogo efectuado con el PSOE y C's.

Ojala los socialistas hicieran lo mismo con sus bases y les preguntaran si quieren un pacto con nosotros, enfatizó.

En carta remitida a sus simpatizantes, Podemos incidió en la idea de que fueron Sánchez y su par de Ciudadanos, Albert Rivera, quienes con su postura en el encuentro a tres frustraron la posibilidad de explorar la vía de un gobierno progresista.

"En la reunión del pasado jueves 7 de abril, nuestros interlocutores nos dejaron clara una cosa: el pacto Rivera-Sánchez solo admite retoques y es incompatible con la presencia de Podemos y sus confluencias en el Gobierno", recordó el texto.

Iglesias defendió la negativa de su formación a apoyar un gobierno en España entre el PSOE y C's, agrupación considerada afín al conservador Partido Popular, del jefe del Ejecutivo en funciones Mariano Rajoy.

No nacimos hace dos años para que todo siga igual y convertirnos en una organización política subyugada, precisó el secretario general, quien abogó por una coalición progresista del Partido Socialista con Podemos, Izquierda Unida y Compromís.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up