Piden a Obama desclasifique documentos vinculados al terrorismodel sobre el 11-S

Editado por Maite González Martínez
2016-04-24 18:29:52

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
(Imagen archivo)

La Habana, 24 abr (RHC) El exsenador demócrata Bobert Graham pidió este domingo al presidente estadounidense, Barack Obama, que ordene desclasificar las 28 páginas del informe sobre los atentados ocurridos en Nueva York, Washington y Pennsylvania en septiembre de 2001.

"Si Obama toma esa decisión antes de junio, haría un gran honor al pueblo estadounidense", expresó este domingo Graham, en una comparecencia en el programa Meet the Press, de la cadena televisiva NBC.

El exlegislador floridano aseguró que el mandatario tiene plena autoridad para ordenar la desclasificación de estos documentos, y agregó que espera se conozcan verdades ocultas en esas páginas hasta ahora secretas.

"Hay 80 mil documentos en un tribunal federal de Fort Lauderdale, Florida, vinculados con una investigación que se llevó a cabo para esclarecer la relación entre Mohamed Atta, el líder del grupo terrorista que realizó los ataques el 11 de septiembre de 2001, y una prominente familia saudita que reside en la ciudad de Sarasota", aseguró Graham.

El también expresidente del Comité de Inteligencia del Senado (2001-2003) agregó que la pregunta sin respuesta más importante es que si las 19 personas que realizaron los ataques terroristas en 2001 actuaron solos o tenían vínculos con Arabia Saudita.

"Entonces, ¿quién era la entidad más probable que les proporcionó apoyo? Creo que todas las pruebas apuntan a Arabia Saudita. Sabemos que al-Qaeda fue una creación de Arabia Saudita", añadió el exgobernador de Florida (1979-1987).

Enfatizó su convicción de que la relación entre Estados Unidos y Arabia Saudita cambia casi a diario, ya que Washington es menos dependiente del petróleo saudí, y por las cosas que los saudíes hacen que "son dramáticamente adversas a nuestros intereses".

Señaló, en particular, "la formación de la próxima generación de jóvenes terroristas en las mezquitas y en las escuelas".

"El cisma entre Estados Unidos y Arabia Saudita es ahora muy evidente. Y creo que este es el momento de decir la verdad de esta relación, en el proceso de decidir lo que debemos hacer en el futuro", enfatizó Graham. (PL)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up