Analizan las Farc/Ep y el gobierno colombiano último punto de la agenda para lograr la paz defnitivamente

Editado por Julio Pérez
2016-04-30 07:10:04

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

La Habana, 30 abr (RHC) Delegaciones del Gobierno de Colombia y de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejercito del Pueblo, FARC-EP, informaron este viernes en La Habana que iniciaron debates sobre el último punto de la agenda pactada, referente a la implementación de un eventual acuerdo definitivo para lograr la paz.

Un comunicado conjunto explica que las discusiones sobre el tema, que incluye las vías de verificación y refrendación, se realizan simultáneamente con las del fin del conflicto.

Durante el actual ciclo, que las partes calificaron como “intenso y productivo”, la mesa de conversaciones recibió la visita del director de la Unidad Nacional de Protección, Diego Mora, en el marco de la Subcomisión de Garantías de Se­gu­ridad.

Según el texto, con ese funcionario se analizó el posible esquema de protección para quienes dejen las armas, y avanzaron en los mecanismos de seguridad para las comunidades y organizaciones en los territorios.

Ambas partes informaron que continúan revisando el enfoque de género en los puntos Participación Política y Solución al Problema de las Drogas Ilícitas—ya consensuados—, como parte de una subcomisión creada al efecto.

Esas delegaciones volverán a encontrarse en la Mesa de Con­ver­sa­ciones el próximo miércoles 4 de mayo.

Ambas partes buscan desde el 2012 en La Habana una salida política al conflicto armado de más de medio siglo, que costó cerca de 300 000 vidas y millones de desplazados a ese país sudamericano.

Los equipos encabezadas por Humberto de la Calle (gobierno) e Iván Márquez (FARC-EP) ya lograron acuerdos parciales en los temas de reforma rural, participación política, combate a las drogas ilícitas y el narcotráfico, y reparación de las víctimas de la confrontación.

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up